• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

El catedrático de la Escuela de Arquitectura asegura que “el siglo XXI y será el siglo eléctrico”

La Cátedra Fundación Saltoki de la Universidad de Navarra lanza unos cursos de formación y actualización en Edificación.

Futuros arquitectos se forman en las instalaciones de Saltoki (CEDIDA)
Futuros arquitectos se forman en las instalaciones de Saltoki (CEDIDA)

“Vivimos en un momento en donde nuestros hábitos de consumo están siendo modificados, sobre todo en los últimos meses a raíz del aumento del coste de la energía”, afirma Sara Dorregaray, investigadora de la Cátedra Fundación Saltoki de la Universidad de Navarra. Entre estos cambios de hábitos, señala la investigadora, se encuentra el realizar inversiones de aislamiento de la vivienda o el apostar por un sistema de autoconsumo energético, como la instalación de paneles solares.

César Martín-Gómez, director de la Cátedra Fundación Saltoki y catedrático de la Escuela de Arquitectura, afirma que “el siglo XX fue un siglo en el que el petróleo y el gas tuvieron un papel protagonista, pero que el siglo XXI está siendo y será el siglo eléctrico”. Teniendo en cuenta este contexto, explica el profesor, a la hora de decidir apostar por el uso de paneles fotovoltaicos como sistema de autoconsumo, es necesario tener en cuenta una serie de variables. Por ejemplo, matiza, “decidir qué hacer con la energía que acumulo, venderla y obtener una compensación económica, o acumularla, o compartir la energía sobrante con otros”.

            Este modelo de autoconsumo, declara el profesor, “requiere de profesionales, ya sean arquitectos, ingenieros o administradores de fincas con conocimientos actualizados en un mercado cambiante y con unas tecnologías en evolución constante”. “La conciencia social es necesaria pero aún más la del técnico, responsable de la sociedad del futuro”, subraya la investigadora Sara Dorregaray.

Formación y actualización en Edificación

Con el objetivo de dar respuesta a esta demanda, la Cátedra Fundación Saltoki ofrece el primer curso de Actualización en Edificación, dirigido a aquellos profesionales interesados en la integración de nuevas técnicas y tecnologías en la arquitectura y el urbanismo. Se trata del primer curso organizado por la Cátedra, en la que participan la Escuela de Arquitectura y la Fundación Saltoki.

Este curso está dividido en cuatro módulos, de aproximadamente 3 horas de duración, que podrán seguirse de manera presencial y online. El primer módulo, que tendrá lugar el 19 de mayo, versará sobre energía solar fotovoltaica e instalaciones de puntos de recarga para vehículo eléctrico; el segundo se celebrará el 23 de junio y abordará aspectos relacionados con las envolventes térmicas; el tercero, el 15 de septiembre, se centrará en cómo garantizar una óptima calidad del aire interior; y, por último, el cuarto módulo será el 7 de octubre y tratará sobre la aerotermia, tecnología cada vez más presente.

Es necesario inscribirse a través de la página web de la Cátedra Fundación Saltoki. El curso tiene un coste de 100 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El catedrático de la Escuela de Arquitectura asegura que “el siglo XXI y será el siglo eléctrico”