• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite defiende sus medidas: "Sirven en gran medida para paliar" los efectos de la guerra

La presidenta del Gobierno espera que el Parlamento foral convalide el decreto de medidas para afrontar la crisis.

Concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una concentración y lectura de una declaración institucional por parte del Gobierno de Navarra y el Parlamento por el cese de la invasión rusa de Ucrania. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha esperado que el decreto de medidas aprobado el pasado miércoles por el Ejecutivo foral para afrontar los efectos de la guerra en Ucrania sea convalidado por el Parlamento de Navarra.

Chivite ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno foral "ha puesto encima de la mesa medidas para paliar lo que tiene que ver con la guerra de Ucrania, medidas en materia económica que tienen que ver con la liquidez de las empresas y medidas también que tienen que ver sobre todo con las pymes y los sectores mayormente afectados, que son el sector transportes, el sector agrícola y sobre todo los autónomos".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que estas medidas "sirven en gran medida para paliar" los efectos de la guerra. "Las aprobamos en sesión de Gobierno pero ahora ese decreto tiene que ser convalidado en el Parlamento y habrá debate al respecto", ha explicado.

Así, ha señalado que "hemos escuchado a las formaciones políticas, con las que ha habido reuniones, y esperemos que ese decreto sea convalidado, al menos para paliar en cierta medida o en gran medida las dificultades que se están teniendo, somos conscientes de las dificultades".

LLEGADA DE REFUGIADOS

Por otro lado, la presidenta ha manifestado este martes que se siguen recibiendo en la Comunidad foral personas refugiadas procedentes de la guerra en Ucrania, si bien "de manera más lenta que en semanas anteriores".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha precisado que han llegado a Navarra unas 1.200 personas procedentes de Ucrania, "a las que se está atendiendo con absoluta normalidad, con recursos habitacionales y también con la escolarización de los niños, en la atención sanitaria con las tarjetas de atención sanitaria...".

Ha añadido la presidenta que la Delegación del Gobierno en la Comunidad, asimismo, puso en marcha lo relativo a los sistemas de acreditación como personas refugiadas, "que está funcionando en orden". "Está habiendo una atención a las personas refugiadas según lo que establecen las normas de la Unión Europea, con normalidad", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite defiende sus medidas: "Sirven en gran medida para paliar" los efectos de la guerra