• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Miles de agricultores se manifiestan en Pamplona: "Si no dan soluciones, seguiremos en la calle"

Cientos de personas han participado este jueves en Pamplona en una manifestación convocada por el movimiento 6F de agricultores y ganaderos para reclamar mejoras en el sector agrario.

Manifestación por las calles de Pamplona convocada por el movimiento de agricultores 6F de Navarra para reclamar mejoras para el sector agrario. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación por las calles de Pamplona convocada por el movimiento de agricultores 6F de Navarra para reclamar mejoras para el sector agrario. IÑIGO ALZUGARAY

Alrededor de 8.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, han participado este jueves en Pamplona en una manifestación convocada por el movimiento 6F de agricultores y ganaderos para reclamar mejoras en el sector agrario.

La movilización, convocada bajo el lema 'Todos juntos con el sector rural navarro', ha partido sobre las 18.30 horas desde el parque de Antoniutti encabezada por cuatro tractores y tras una pancarta en la que se reivindicaba el futuro del sector y una segunda con el mensaje 'Nuestras reivindicaciones, vuestra salud'.

Los asistentes, entre los que se encontraban numerosos niños con tractores de juguete, portaban chalecos amarillos, cencerros y carteles con mensajes como 'Detrás de cada alimento está el campo y el trabajo de su gente' o 'Yo apoyo a la gente del campo'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Adrián Zapata ha señalado que "esto no es una reivindicación solo nuestra, sino que es a nivel de toda la ciudadanía, porque nosotros somos los que producimos los alimentos", pero al final estos alimentos "terminan llegando a casa" de "toda la ciudadanía". Además, ha considerado que "hay un apoyo bastante volcado de la ciudadanía hacia el sector agrícola".

Respecto a la reunión con el Gobierno de Navarra prevista para este viernes, ha apuntado que el sector se encuentra "a la espera" de una "solución" por parte del Ejecutivo foral. "Esperamos que el Gobierno de Navarra ceda a nuestras propuestas y nos dé una solución", ha indicado, para a continuación subrayar que en caso de no ser así, "seguiremos en la calle, no nos queda otra".

En concreto, ha explicado que el sector reclama rebajas fiscales y "equipararnos a otras comunidades" porque "estamos en desventaja aquí". "Es uno de los temas que aquí en Navarra viene siendo un problema desde hace mucho tiempo, desde que se quitó la tributación por módulos. Estamos en desventaja respecto del resto de comunidades de toda España", ha incidido.

En cuanto a la supresión del sistema de módulos, Zapata ha indicado que el Gobierno foral "ya dijo que es inflexible, que no quiere volver a la tributación por módulos, pero equipararnos posiblemente a cómo está ahora mismo Álava sería también otra buena opción".

Otro de los agricultores participantes en la marcha, Carlos Ventura, ha subrayado que esta "es una situación insostenible, entre los precios de los carburantes, el tema de papeleos, burocracias..." "Gastamos un litro de herbicidas y tenemos que ir corriendo al cuaderno a apuntar, cada día es más complicado, los precios ya veis cómo están", ha afirmado, tras criticar que a los agricultores se les paga por sus productos una cantidad que posteriormente en los supermercados se vende a un precio mucho más elevado.

Respecto a la reunión de este viernes, ha considerado que "lo normal es que se sienten a negociar, que nos digan a ver qué pasa con los precios, los temas de importación" sin "ningún control fitosanitario". "Nos exigen un montón de requisitos que no cumple nadie por ahí y lo traen a nuestra puerta y a nuestros supermercados, y el nuestro no vale dinero", ha criticado.

Está previsto que el Gobierno de Navarra y los agricultores y ganaderos continúen las negociaciones este viernes, día 16, en una reunión programada a las 9 horas en el departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral, que presentará una propuesta con medidas en política fiscal y otras "medidas que reclama el sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de agricultores se manifiestan en Pamplona: "Si no dan soluciones, seguiremos en la calle"