• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Clínica Universidad de Navarra busca pacientes con Parkinson para ayudar en una investigación

El Departamento de Neurología busca candidatos para un estudio científico que se desarrollará en colaboración con la UPNA. 

La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, junto a Eduardo Salinas, investigador. CEDIDA
La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología, junto a Eduardo Salinas, investigador. CEDIDA

La Clínica Universidad de Navarra busca pacientes para un estudio de investigación que busca evaluar las posibles mejoras motoras y cognitivas del ejercicio físico en personas con Parkinson. En concreto, se analizará la evolución de los participantes durante 16 semanas de entrenamiento.

El estudio se enmarca en un proyecto de IdiSNA, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, liderado por la propia Clínica y que cuenta, además, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)-Navarrabiomed.

La Dra. María Cruz Rodríguez Oroz, directora del Departamento de Neurología de la Clínica, explica que “el ejercicio físico se relaciona con una mejora de síntomas motores y, posiblemente, con otros cognitivos, como la falta de memoria o de atención. Con este proyecto pretendemos estudiar el efecto del ejercicio físico sobre el movimiento y la función cognitiva de pacientes con Parkinson y los mecanismos subyacentes”.

Los participantes en el estudio serán asignados a un programa de entrenamiento diseñado por expertos del grupo E-FIT de la UPNA-Navarrabiomed.

El ejercicio físico consistirá en dos sesiones semanales no consecutivas durante, aproximadamente, cuatro meses, y estará adaptado a las necesidades y características de cada paciente. 

Los pacientes interesados en participar en este estudio pueden ponerse en contacto con los promotores a través del correo electrónico: [email protected], o en el teléfono 948 255400 (Ext. 4529).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Universidad de Navarra busca pacientes con Parkinson para ayudar en una investigación