• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Comienza la restauración de una gran iglesia gótica de Navarra que amenazaba ruina

El coste de las obras será sufragado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y la Institución Príncipe de Viana.

Iglesia de Santa María de Viana. TURISMO DE NAVARRA
Iglesia de Santa María de Viana. TURISMO DE NAVARRA

Esta semana han comenzado las obras de restauración de la torre de la iglesia parroquial de Viana, que se financiará entre el Arzobispado de Pamplona y Tudela y el Ejecutivo foral a partes iguales y está previsto que finalicen en 2024.

El proyecto y dirección de obra correrá a cargo de Javier Sancho, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico, y la ejecución de obras del cuerpo superior de la torre, ha sido adjudicada por concurso publico a Construcciones Leache S.L., por un importe de 1.045.289,20 euros.

La financiación de esta primera fase, correspondiente a la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se hará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ministerio de Cultura y Deporte ha traspasado a las comunidades autónomas para la restauración de edificios declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de un contrato plurianual que deberá finalizar antes del 30 de noviembre de 2023.

La segunda parte de la restauración de la torre se acometerá de forma consecutiva y será financiada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela, según lo establecido en el convenio firmado en julio de 2023 entre ambas instituciones.

La iglesia de Santa Maria de Viana presenta un estado de avanzado deterioro que pone en peligro la seguridad de los viandantes y la conservación del monumento declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931. Situada junto al Camino de Santiago a su paso por el casco histórico de Viana, es una de las grandes iglesias góticas de Navarra, de tres naves, y especialmente conocida por su gran portada renacentista.

El proyecto comprende los trabajos necesarios para solventar los desperfectos y problemas que se han detectado, con objeto de recuperar sus cualidades formales y constructivas, y las funcionales como campanario y reloj. Con estas actuaciones se garantiza y facilita su conservación y mantenimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la restauración de una gran iglesia gótica de Navarra que amenazaba ruina