• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los porteros de discoteca en Navarra, a examen: así será la prueba obligatoria

Deberán realizar un test de 50 preguntas que deberán conseguir al menos 25 puntos para pasar a la segunda fase. 

Imagen de un portero de discoteca junto a unos jóvenes que disfrutan de una fiesta bailando ARCHIVO
Imagen de un portero de discoteca junto a unos jóvenes que disfrutan de una fiesta bailando ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha convocado las pruebas de aptitud para la obtención de la habilitación del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas en Navarra, que comenzarán a partir del mes de octubre.

Las personas interesadas en participar podrán presentar su solicitud hasta el próximo 9 de agosto, ha informado el Ejecutivo foral, que revela que para la obtención de esta habilitación, las personas aspirantes deberán superar dos pruebas de carácter eliminatorio.

La primera prueba será de carácter teórico y consistirá en responder a un cuestionario de 50 preguntas tipo test en un tiempo máximo de una hora y 30 minutos.

El temario para la prueba de conocimiento teórico incluye, entre otras, materias relacionadas con la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, medidas sanitarias frente al tabaquismo, protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, o igualdad social de las personas LGTBI+.

También, nociones sobre medidas de seguridad en los establecimientos de pública concurrencia, conceptos básicos de primeros auxilios o la conducta humana ante situaciones de emergencia.

Las personas aspirantes que obtengan al menos 25 puntos en ese cuestionario de conocimiento pasarán a la segunda prueba, un test psicológico, en el que se realizará un cuestionario de personalidad general y de competencias laborales y/o de aptitudes para determinar el grado de adecuación a las exigencias del puesto de trabajo.

Esta segunda prueba, que se realizará por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), tendrá una calificación de apta o no apta.

Las personas que superen las pruebas y acrediten estar en posesión de los requisitos obtendrán la certificación acreditativa individual, que será expedida por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. Este certificado tendrá una validez de cinco años, siendo necesario para su renovación acreditar la posesión o superación de los requisitos exigidos en la normativa.

El personal que realice las labores de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas deberá llevar durante el ejercicio de sus funciones un distintivo que lo identifique, que será expedido por la Sección de Juego y Espectáculos Públicos de la Dirección General de Interior.

De acuerdo con el Decreto Foral 33/2011, las funciones que podrá desarrollar el personal de control a los espectáculos públicos y actividades recreativas son, entre otras, controlar la posesión de la entrada al establecimiento, comprobar la edad de las personas que pretenden acceder al local, velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta, controlar que no se excede el aforo autorizado e impedir el acceso a partir del horario de cierre del local.

Presentación de solicitudes y requisitos

Para ser admitidas en las pruebas las personas aspirantes, además de carecer de antecedentes penales, deberán ser mayores de edad y tener la nacionalidad española, la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o la nacionalidad de un Estado incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Comisión Europea, o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los porteros de discoteca en Navarra, a examen: así será la prueba obligatoria