• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra mantiene su línea descendente pese a sumar siete nuevas hospitalizaciones y una muerte más

Se han registrado 57 nuevos contagios en la Comunidad Foral este pasado lunes, 80 casos menos que hace una semana.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (19)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

En Navarra se detectaron este pasado lunes 57 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.746 pruebas (777 pruebas PCR y 969 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,26%.

Además, se produjeron siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.

Por otro lado, no se registraron fallecimientos en la pasada jornada, si bien se notificó un deceso de días previos, un hombre de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.085.

"Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 988,99 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad", destaca el Gobierno foral que especifica que "la media estatal se sitúa en las 665,87 por cada mil habitantes".

No obstante, la mejora de la situación epidemiológica de Navarra continúa imbatible, ya que estos 57 casos suponen 80 menos que hace una semana (8 de febrero) y una reducción de 132 infectados si echamos la vista atrás a hace 14 días (1 de febrero).

Así, tanto la incidencia a 7 días como la de 14 siguen a la baja y todo apunta a que así seguirá siendo después de que la presidenta del Gobierno foral haya decidido prorrogar las medidas restrictivas hasta el próximo 25 de febrero.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 142 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (igual que la jornada anterior), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (cinco más). Los demás, 101 pacientes, están en planta (cuatro menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.460.

MÁS DE 16.000 NAVARROS HAN COMPLETADO LA VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, este pasado lunes se administraron 1.194 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 43.206 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 16.397, tras recibir el lunes su segunda dosis 756 de ellas. 

LOS NUEVOS CONTAGIOS, POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 27%, seguido por el de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 15%, seguido por el de menores de 15 años, con el 14%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años y de los mayores 75 años, ambos con el 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,8 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 67% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13% y en la de Estella, el 9%. Los demás positivos (11%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 28 nuevos positivos (47,45 %) con San Juan como único barrio que registra 6 nuevos casos, seguido de Iturrama y Ermitagaña, con 3.

El resto de barrios de Pamplona ha notificado 2 o menos positivos en las últimas 24 horas.

En el resto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también bajan de forma importante, excepto en Mutilva, que ascienden hasta 3 los positivos detectados, seguido de Barañáin (2) y Berriosuso (2) y Zizur Mayor (2). Por su parte, Burlada anota 1 nuevo caso.

En la Ribera, los contagios mejoran hasta tal punto que Tudela registra 1 solo caso de Covid-19 en las últimas horas, en la Zona de Salud 'Tudela Oeste'. Cintruénigo añade 3 nuevos positivos; Andosilla, 2; Cascante, Marcilla y Milagro, 1 cada uno.

En el norte de la Comunidad, Auza y Elizondo anotaron, este pasado lunes, 1 nuevo caso cada uno, al igual que la localidad de Urdiáin.

Tafalla y Olite no registran ningún casos de Covid-19 en las últimas horas, mientras que Sangüesa suma 2 nuevos infectados y Estella, 1.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene su línea descendente pese a sumar siete nuevas hospitalizaciones y una muerte más