• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SALUD

Navarra notifica un fallecido, mientras crecen los ingresos UCI y los nuevos casos

En las últimas 24 horas, Salud ha informado de 13 nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, 3 de ellos en la UCI.

Un sanitario revisa el estado de un paciente afectado por la covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). EFE/Alberto Valdés/Archivo
Un sanitario revisa el estado de un paciente afectado por la covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). EFE/Alberto Valdés/Archivo

La Covid-19 golpea con fuerza a Navarra después de que, en esta pasada jornada de jueves, se detectaran  293 casos, lo que supone 61 positivos más que los registrados en el día anterior y muy cerca del 'techo' de la anterior ola que azotó a la Comunidad foral tras la Navidad con 313 casos (21 de enero).

Con estos datos provisionales, la incidencia a 7 días crece ya que, el pasado 1 de abril, Navarra anotó 154 casos, es decir, 139 infectados menos que este jueves. Lo mismo ocurre si se mira al 25 de marzo (incidencia a 14 días), la Comunidad foral registró 88 casos menos de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que la tasa de contagio aumenta. 

Por localidades y zonas, varias se encuentran por encima de los 10 casos como Alsasua, que registra 16 infectados; Cadreita, 15; Corella, 13; Tudela suma 22 nuevos contagios entre sus dos zonas básicas; y dos zonas de Pamplona (Rochapea y Chantrea) anotan 10 positivos más en una sola jornada.

Este pasado jueves, Salud realizó 3.192 pruebas de PCR y antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 8,9%.

Además, se ha notificado que este pasado jueves se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, una mujer de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.130.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 178 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (4 menos que la jornada anterior), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 132 pacientes, están en planta (7 menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 55.946 casos confirmados.

NUEVOS CASOS, EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 27%; seguido por el de 30 a 44 años, con el 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 19%, y el de menores de 15  años, con el 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 10%, y el grupo mayores de 75 años con un 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,2 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el otro 46%, mujeres

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 45% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 28% y en la de Estella, el 5%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En el conjunto de la capital navarra se han identificado un total de 70 nuevos positivos (24,73 %) con la Rochapea y Chantrea como las zonas más afectadas de la ciudad al registrar 10 casos de Covid-19 en cada una. Le siguen Ermitagaña (9); Iturrama y Milagrosa (7 cada uno), mientras que Buztintxuri, Azpilagaña y II Ensanche suman 5 nuevos positivos cada uno.

 El resto de barrios ha notificado 4 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también aumenta como en Burlada, donde se han registrado 10 casos. Así, en Zizur Mayor se han detectado 3 nuevos infectados y en Ansoáin, 1; los mismos que en Arre. Por su parte, Berriozar ha anotado 5 nuevos vecinos infectados y Cordovilla (4), los mismos que Villava y Artica. Sarriguren descubre 6 casos nuevos.

En la sur de la Comunidad foral, Tudela anota 22 infectados entre sus dos zonas básicas mientras que Cadreita registra 15 nuevos casos, uno de los mayores números de positivos de esta jornada en toda Navarra, seguido por Corella, con 13. También se han detectado nuevos casos en Fitero (8); Peralta (5); Cárcar (4); Cascante (3); Castejón (3); Cintruénigo (3); Buñuel (2);  Fontellas (2); y Arguedas, Ribaforada, San Adrián y Santacara (1 en cada localidad)

En el norte de la Comunidad foral, Alsasua localiza 16 positivos entre sus vecinos, mientras que también se han detectado contagios Echarri Aranaz (7); Urdiáin (5); Leiza (4);  Arbizu y Olazagutía (3 en cada uno); Lacunza (2); Arguedas, Ribaforada, San Adrián y Santacara (1).

Por su parte, Sangüesa anota 7 nuevos casos y Tafalla, 6. Estella registra 1 positivo y Olite vuelve a mantenerse libre del virus en este último día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra notifica un fallecido, mientras crecen los ingresos UCI y los nuevos casos