• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Una ayuda para encontrar trabajo en la crisis: abren la inscripción en Navarra a 63 cursos para 945 parados

Gran parte se enmarca en los tradicionales nichos de empleo de hostelería y restauración (cocina, barra), comercio (caja, carnicería, pescadería), almacén o peluquería.

Un hombre, empleando un ordenador ARCHIVO
Un hombre, empleando un ordenador ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) abre este próximo lunes 11 de enero la inscripción en 63 cursos, con 945 plazas en total, dirigidos a personas desempleadas con baja cualificación.

Los cursos, a los que además podrán acceder personas con necesidades formativas especiales, con dificultades para la inserción, o que quieran recualificarse profesionalmente, responden a demandas de empleo actuales del mercado laboral, ha informado en conferencia de prensa la gerente del SNE, Miriam Martón.

La mayoría de los cursos, que se impartirán durante el primer semestre de 2021, son de certificado de profesionalidad de nivel 1, y han sido definidos basándose en estudios y en el análisis de la demanda empresarial.

Gran parte de ellos se enmarcan en los tradicionales nichos de empleo de hostelería y restauración (cocina, barra), comercio (caja, carnicería, pescadería), almacén o peluquería.

Se incluye, además, la capacitación para sectores con alta demanda de empleo durante la pandemia, como es la limpieza y la desinfección hospitalaria, el empleo doméstico o las operaciones y transporte en la industria agroalimentaria.

Otro grupo de cursos da respuesta a medida a demandas muy específicas de las empresas: carpintería metálica, montaje de fachadas ventiladas, caja, soldadura, rehabilitación de edificios, operarios y operarias polivalentes u operaciones de la industria metalúrgica y la fabricación mecánica.

Las inscripciones se podrán realizar a través del apartado de Formación de la web de empleo y tendrán prioridad de acceso las personas derivadas por los servicios de orientación. El SNE presta este servicio de asesoramiento a través de cita previa y las personas ocupadas que deseen solicitar el curso deberán estar inscritas en mejora de empleo.

Esta primera oferta de 63 cursos se completará en el segundo semestre con otros 30 cursos, ha dicho Martón, quien ha señalado que el SNE ha concedido 2,5 millones de euros a 15 entidades para su impartición.

Se trata de Posthac, Laboren, Ramiro Mata, Áctima, Fundación Laboral de la Construcción, Gabinete de Recolocación Industrial, Acción Laboral, Rodoia 2000, Agefor, Grupo Rubio, Fundación Ilundáin Haritz Berri, Ayuntamiento de Estella, Amimet, FC Formación Continua y Fundación Elkarte.

En cuanto a las acciones anunciadas, 35 de ellas, de formación técnica y complementaria, se realizarán bajo la modalidad de Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE), en algunos casos a través de la impartición de certificados de profesionalidad de nivel 1.

Se realizará, así mismo, un acompañamiento personalizado mediante tutorías individuales y grupales con el fin de facilitar al máximo el aprovechamiento de la formación, gestionar las prácticas no laborales, y fomentar la contratación al finalizar el programa.

La formación de los PIFES puede comprender entre 130 y 310 horas, según el programa, incluye prácticas, y parte del alumnado podrá acceder a contratos en empresas. Se impartirá uno en Santesteban, tres en Estella, uno en Lodosa, 23 en Pamplona, y 7 en Tudela.

Los otros 28 cursos incorporan contenidos formativos diseñados por el organismo, por primera vez, para ajustar los contenidos formativos a las demandas empresariales.

Duran entre 60 y 350 horas y conllevan la realización de prácticas no laborales. Se desarrollan dos en Aoiz, 1 en Alsasua, 2 en Estella, 2 en Lodosa, 15 en Pamplona, 1 en Tafalla y 5 en Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ayuda para encontrar trabajo en la crisis: abren la inscripción en Navarra a 63 cursos para 945 parados