• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

SOCIEDAD

Descubrimiento histórico: hallan en Navarra una nueva especie de araña para la ciencia

Ha sido encontrada en el Vedado de Eguaras, en las Bardenas. Se desconoce si es una especie autóctona o si existen en otras partes del mundo.

Así es Agroeca istia, la nueva especie descubierta y documentada para la ciencia en Navarra. CEDIDA
Así es Agroeca istia, la nueva especie descubierta y documentada para la ciencia en Navarra. CEDIDA

Agroeca istia, de la familia Liocranidae, es una nueva especie de araña descrita para la ciencia, encontrada en el Vedado de Eguaras (Bardenas Reales). Este es uno de los hallazgos de la investigación realizada por el biólogo pamplonés Gabriel de Biurrun quien, además, ha ampliado en 124 las nuevas citas para Navarra –previamente habían sido citadas 279– y 12 nuevas especies para la Península Ibérica. Se desconoce si es una especie autóctona de Navarra o si existe en otras partes del mundo.

La tesis doctoral, que lleva por título “Arañas de Navarra. Diversidad y distribución. Métodos digitales de estudio” ha sido dirigida por el doctor Enrique Baquero, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra

El trabajo del aracnólogo pamplonés ha consistido en recolectar arañas en Quinto Real, sierra de El Perdón y Vedado de Eguaras. Este muestreo se ha realizado cada quince días durante un año completo y ha permitido conocer la diversidad de especies en Navarra, su distribución geográfica y estacional. “Se pretendía obtener información de las tres grandes zonas geográficas y climáticas de la región (Montaña, Zona Media y Ribera) y de la biodiversidad de arañas en sus respectivos biotopos, como el hayedo, el robledal o el pinar de Las Bardenas”, asegura de Biurrun.

El investigador ha creado también una herramienta de mapeo en la web que puede servir como consulta de referencia para aracnólogos y también para la divulgación de colecciones de museos de Ciencias. Por otra parte, el investigador ha desarrollado un sistema de macrofotografía basado en Raspberry Pi, que ha sido necesario para realizar fotografías de su muestreo. “El sistema de fotografía con Raspberry tiene multitud de aplicaciones, que van desde la puramente científica, tanto para un laboratorio académico como para un naturalista aficionado; hasta su uso educativo, como sistema individualizado de imagen digital en las aulas”.

Según este biólogo navarro cada día desaparecen nuevas especies de animales -muchas de ellas desconocidas-, y por este motivo considera necesaria la financiación de estudios ecológicos y zoológicos para lograr un mayor conocimiento de la biodiversidad. “No tiene sentido pretender el control biológico de plagas si ni siquiera conocemos las especies locales y su distribución”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descubrimiento histórico: hallan en Navarra una nueva especie de araña para la ciencia