• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Destinan 7 millones de euros a Navarra para renovar equipos de alta tecnología en Salud

Junto con los 8 millones enviados el año pasado, Navarra tendrá 13 nuevos equipos de alta tecnología en el SNS.

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 7.072.205,69 euros a Navarra en 2022 para la renovación de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud a través del ‘Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el SNS’. Sumados a los 8.268.645 euros transferidos en 2021, suponen un total para la Comunidad Foral de 15.340.850,69 euros, con los que se dotará al SNS en Navarra de 13 nuevos equipos de alta tecnología.

Tras la autorización por parte del Consejo de Ministros, este acuerdo de distribución se someterá a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Esta inversión permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS, gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en patologías que tienen un mayor impacto como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Gracias a estas inversiones se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales (ALP) y equipos de Tomografía Computarizada (TC) de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las Sociedades Científicas.

Además, con esta inversión se elevará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 7 millones de euros a Navarra para renovar equipos de alta tecnología en Salud