• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Geroa Bai reconoce que la Sanidad está en situación preocupante tras sus 7 años en el Gobierno

La coalición nacionalista ha montado un foro para analizarlo, en lugar de tomar medidas desde el poder que ostentan desde el año 2015. 

La presidenta en funciones Uxue Barkos y la socialista María Chivite formalizan el traspaso de poderes del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos y María Chivite, las dos presidentas de dos gobiernos de Navarra en los que ha estado Geroa Bai al frente. IÑIGO ALZUGARAY

La coalición nacionalista Geroa Bai, de la que forma parte el PNV en Navarra, ha reconocido que ha dejado la Sanidad navarra en una situación preocupante después de sus 7 años de gestión en el Gobierno de Navarra. 

Los nacionalistas vascos llegaron al poder en el verano de 2015 y, ahora, casi dos legislaturas completas después, se han dado cuenta que su gestión ha deteriorado hasta niveles que no se recordaban una de las sanidades que era puntera en España. 

"La situación actual de la Atención Primaria, puerta de entrada y eje del sistema sanitario, es preocupante y resulta necesario tomar medidas urgentes", confiesan desde Geroa Bai, que lejos de tomar medidas desde sus privilegiados puestos en el Gobierno de Navarra que comparten con los socialistas de María Chivite, han encontrado la solución a todos los males. 

El partido nacionalista ha preparado una sesiones como si no formaran parte del despropósito de gestión de los últimos 7 años en Navarra y han decidido montar un "foro abierto" para que los "agentes implicados" puedan aportar soluciones. 

Hay que recordar que durante la legislatura de Uxue Barkos en el Gobierno, el consejero de Salud fue Fernando Domínguez (Geroa Bai), mientras que en la presidenta de María Chivite con el apoyo de Geroa Bai, la consejera de Salud ha sido Santos Induráin (PSOE). 

El encuentro estaba programado para este miércoles a las 19 horas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y ha sido impulsado por el grupo de trabajo de salud de Geroa Bai, que ha invitado a Piluka García, profesora de la UPNA de trabajo social y antropología para moderarlo. 

Cientos de asesores y cargos públicos del Gobierno de Navarra nombrados por ellos mismos a dedo parecen no ser suficientes para gestionar y gobernar la sanidad navarra y Geroa Bai pretende ahora con un foro solucionar lo que no consigue desde la gestión política en su propio Gobierno. 

A la cita han sido invitados Juana Celay, médica de Burguete y representante del Colegio de Médicos de Navarra; Cristina García, DUE y representante del Colegio de Enfermería de Navarra; Itziar Ochoa, trabajadora social en el CS Iturrama; Alejandro Valdeande, administrativo en CS Azpilagaña; Juantxo Remón, presidente de Asociación Navarra de Diabetes ANADI;  y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai reconoce que la Sanidad está en situación preocupante tras sus 7 años en el Gobierno