• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El arcoíris tiñe las instituciones navarras con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+

Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Parlamento foral se han sumado a las reivindicaciones del colectivo con dos concentraciones.

Dos concentraciones institucionales en Pamplona han conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. MIGUEL OSÉS / PARLAMENTO DE NAVARRA
Dos concentraciones institucionales en Pamplona han conmemorado el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. MIGUEL OSÉS / PARLAMENTO DE NAVARRA

Concejales de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona se han concentrado a las puertas de la Casa Consistorial con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, en consonancia con la declaración aprobada por unanimidad para este día.

El grupo ha guardado cinco minutos de silencio flanqueado por dos carteles en los que se leía "Día Internacional del orgullo LGBT" con la bandera arcoíris, y ha estado encabezado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha explicado que con este gesto querían refrendar que "todos somos iguales, que sea cual sea su orientación sexual se tienen exactamente los mismos derechos y que jamás se tolerará nada que vaya en contra de esa igualdad de derechos".

En declaraciones a los periodistas, Maya ha advertido de que "cualquier agresión, cualquier problema que una persona pueda tener por esa orientacion sexual tendrá la más enérgica condena de toda la corporación municipal, de todos los ciudadanos en general. Es el mensaje que queremos transmitir", ha zanjado.

No ha obviado el alcalde que, pese a la reivindicación especial de hoy, "es algo del día al día: Lo importante es que en el día a día de cada persona esa orientación sexual no signifique ningún problema en su vida de ningún tipo, ni de acceso al trabajo, ni de tener la total y absoluta libertad de poder expresarse como quiera y de ser como quiera. Ese es el objetivo por el que estamos trabajando".

Por su parte, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena, ha coincidido en que "hay un consenso social amplísimo en el que evidentemente todos tenemos los mismos derechos y así debe de ser sea cual sea tu orientación sexual, tu identidad de género".

"El Ayuntamiento, sumándose al Día del Orgullo LGTB quiere reivindicar precisamente eso y la importancia además de que haya un consenso y una unidad social en torno a este tema y a estos derechos", ha dicho la edil, quien ha explicado que en esa misma línea la fachada de la Casa Consistorial se iluminará esta noche con los colores de la bandera del arco iris.

"Creo que toda la sociedad estamos muy avanzados ya en este tema , aunque evidentemente sigue habiendo pasos que dar, sigue habiendo por desgracia agresiones homófobas, en general tránsfobas, sigue habiendo discursos de odio que hay que erradicar sobre todo entre la gente más joven y hay pasos que hay que continuar dando y seguir trabajando", ha advertido. 

PARLAMENTO Y GOBIERNO, UNIDOS

El mismo acto se ha repetido en las puertas del Parlamento foral con la participación del Gobierno de Navarra. Ambas instituciones se han unido a las reivindicaciones de reconocimiento, respeto e igualdad de los colectivos LGTBI+ y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual o de género con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Chivite, en representación el Ejecutivo, ha advertido que la diversidad sexual, orientación e identidad sexual y de género “continúan siendo causa de discriminación y exclusión” y ha señalado que su reconocimiento es “fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad” puesto que asegura que todos puedan “alcanzar una igualdad efectiva”.

El presidente del Parlamento ha señalado que en ocasiones “la sociedad va por delante de las instituciones” y “esta cuestión es buen ejemplo de ello”. En cualquier caso, aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer en Navarra”, esta comunidad ha ido “de avanzadilla” con su Ley Foral LGTBI+, que es “motivo de orgullo”.

En representación de las asociaciones LGTBI+ Dekumas, Sare y Kattalingorri, Nora Gómez y Aner Ansorena han criticado que “siempre” se les ha dicho que deben ser hombres o mujeres heterosexuales, pero han defendido que “la realidad es mucho más diversa” y han dejado claro que son “diferentes” pero ante todo son “personas”.

Chivite ha leído la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Navarra en la que “se reafirma en su compromiso para seguir trabajando en el impulso de políticas públicas que consigan materializar el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas LGTBI+”.

El motivo, ha explicado, es que la diversidad sexual, orientación e identidad sexual y de género “continúan siendo causa de discriminación y exclusión en nuestra sociedad” al tiempo que ha apostado por “la recuperación de la memoria histórica de esta lucha en Navarra como reconocimiento público a tales adversidades”.

Esto, ha indicado, es mas importante “en estos momentos en los que, desde algunos sectores, se propone una involución en el reconocimiento de derechos” y resulta “imprescindible” mantener y recordar los avances producidos y los sacrificios realizados “por muchas personas y organizaciones en defensa de su dignidad”.

“El reconocimiento de la diversidad sexual y de género sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad ya que así aseguramos que todas las personas puedan alcanzar una igualdad efectiva, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual o de género y expresión de género”, ha indicado la presidenta.

“Pongamos en valor la igualdad, la diversidad y la visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género para hacer de la sociedad navarra un ejemplo en el respeto a todas ellas”, ha instado la presidenta.

Gómez y Ansorena, por su parte, han denunciado que la situación actual de los derechos de las personas LGTBI+ en Europa “plasman una gran involución en las legislaciones de algunos países”.

Uno de estos ejemplos, han señalado, es Polonia, donde “más de 200 municipios se han declarado zonas libres de ideología LGTBI+” al considerar que es una “una ideología perversa”.

“Ser tú mismo no es ideología, es tu identidad, y nadie te la puede arrebatar”, han defendido señalando que estas zonas “representan un intento de estigmatizar este colectivo” y “sus practicas institucionales vulneran claramente los derechos humanos”.

Han considerado que “el reconocimiento de la libertad sexual y de género sigue siendo fundamental para la sostenibilidad de nuestra sociedad” ya que aseguras que todas las personas puedan alcanzar “una igualdad efectiva”.

En Navarra, han reconocido, se han dado “pasos importantes” como la Ley LGTBI+, pero han solicitado “un plan de acción para el cumplimiento de la ley”. Asimismo, han aludido a la necesidad de que España cuente con una ley trans.

Hualde ha dado lectura la declaración institucional aprobada el día 21 de junio por la Junta de Portavoces a propuesta de todos los grupos por la que el Parlamento ha ratificado su “compromiso con los derechos humanos” y manifestado la “necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género”

La Cámara ha apostado por “la coeducación como valor educativo obligatorio en todos los centros educativos sostenidos con dinero público” y ha considerado “necesario continuar con la implementación de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra” y la “formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas”.

Además, se ha comprometido a “trabajar para construir una sociedad más libre e igualitaria” y ha demandado demanda la “protección y el respeto debido a la diversidad familiar” y “los mayores LGTBI” con todas las instituciones, asociaciones y el colectivo LGTBI.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arcoíris tiñe las instituciones navarras con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+