• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Educación añade trabas a los centros que deseen implantar el PAI y facilita la salida de los que opten por no mantenerlo

Una nueva Orden Foral regulará desde el mes de noviembre el acceso y la salida de los centros educativos navarros en esta materia.

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza. IÑIGO ALZUGARAY
El Consejero de Educación, José Luis Mendoza, en una comisión en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha presentado en el Parlamento de Navarra la evaluación del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y ha avanzado que, el próximo mes de noviembre, se introducirá una Orden Foral para que los centros educativos decidan si quieren impartir el programa, así como regular también su salida de las aulas.

"La incorporación al PAI no debe ser una imposición, sino una posibilidad y no se puede imponer para siempre", ha matizado el consejero del ramo, que también ha añadido que lo que busca es "fomentar la autonomía de los centros educativos". De esta manera, la nueva orden foral recogerá los requisitos necesarios tanto para la implantación como para la supresión de este programa lingüístico.

Mendoza ha enumerado algunos de los muchos requisitos que los centros educativos deberán cumplir para implantar el PAI en sus aulas. En primer lugar, será necesario un informe que avale el proyecto y una propuesta educativa, que deberá contar con el visto bueno del consejo escolar.

Además, Los colegios, que tendrán que comprometerse a impulsar y liderar el buen funcionamiento del programa, deberán designar un responsable que pertenezca al equipo docente que lo imparte. También, se exige la colaboración para proponer mejoras, establecer pruebas iniciales de diagnóstico y se contempla que el responsable de la coordinación de cada centro ejerza de interlocutor con el departamento de Educación.

En este sentido, el consejero ha anunciado que los coordinadores contarán con una reducción de las horas lectivas para poder asumir las tareas que se imponen desde su propio departamento.

También, Mendoza ha institido en que en aras a mejorar la atención a la diversidad, "las aulas más numerosas organizarán desdobles" y contarán "con la adecuación de recursos por parte de Educación". En cuanto a los requisitos exigidos al profesorado, se mantienen los dispuestos en la normativa vigente como contar con un nivel de inglés C1. 

Respecto a la salida del PAI en cualquier centro, el Gobierno de Navarra establece como único requisito que el colegio cuente con el consentimiento del consejo escolar y "no causen perjuicio a los alumnos".

Asimismo, el consejero Mendoza ha agradecido al profesorado “el esfuerzo ingente para poder llevar a cabo el PAI sin apenas recursos” y ha criticado la “implantación masiva” que hizo el anterior Gobierno de UPN.

REPROCHES DESDE LA OPOSICIÓN

El portavoz en la comisión de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado que el Gobierno de Barkos “ha sometido al PAI a un acoso y derribo, generando polémicas en una comunidad educativa donde no las había”. Para UPN, la evaluación arroja que "las competencias del alumnado del PAI son superiores en el conocimiento del inglés y no se aprecian diferencias en competencia científica entre los centros". 

En este sentido, ha instado al consejero Mendoza “a pedir disculpas por haber equivocado el planteamiento que hicieron desde el principio con este programa”.

Por su parte, el PSN ha tachado al departamento de Educación de “falta de voluntad política” y ha criticado la tardanza en hacer llegar la evaluación. Además, el socialista Carlos Gimeno ha añadido que durante la intervención "el consejero ha remarcado mucho la posible salida del PAI, ha dicho que les va a facilitar una autovía a los que quieran salir, pero eso va en contra de lo que dice la sociedad, porque la gran mayoría desea la continuidad del PAI".

El portavoz popular Javier García ha pedido al consejero que “finalice la guerra contra el PAI y se dé por derrotado” y ha instado a que, al igual que se ha hecho con este programa, también se evalúen otros. García ha considerado que “son necesarias mejoras pero eso no significa paralizar el PAI”.

EL CUATRIPARTITO, SATISFECHO CON LA EVALUACIÓN

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha catalogado la evaluación como “irreprochable” y ha añadido que “se ha empezado a aplicar rigor al margen de cualquier idea preconcebida”.

En su intervención, Aramburu ha aprovechado para criticar la gestión educativa al frente del anterior Gobierno de la que ha asegurado que “UPN implantó el PAI de una manera frenética y con falta de planificación”. En opinión de Geroa Bai, el departamento de Mendoza está abogando por “un tratamiento integrado de las lenguas sin confrontar ninguna”.

En cuanto a EH Bildu, su parlamentaria Esther Korres se ha mostrado satisfecha con "las mejoras del departamento" en esta cuestión porque "vienen a poner fin a esa enorme chapuza generada por UPN, haciendo oídos sordos a un profesorado preocupado".

Además, también ha solicitado a los regionalistas navarra a que pidan perdón por "implantar el PAI de forma precipitada y dejando consecuencias gravísimas"

En esta línea, Podemos también ha señalado que "al Gobierno le toca gestionar otro 'marrón' de UPN" y ha alertado de que van a hacer falta bastantes recursos para abordar la nueva situación. Además, la formación morada se ha mostrado satisfecha con que "ningún centro pueda acogerse al programa sin estudios previos". 

Marisa De Simón, Izquierda Ezkerra, ha señalado que lo que hay que definir es "un marco curricular y organizativo para el aprendizaje de las lenguas extranjeras", de la misma manera que se consideran otras áreas. También ha pedido que "una vez establecidos los objetivos en el currículum, se añadan los recursos necesarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación añade trabas a los centros que deseen implantar el PAI y facilita la salida de los que opten por no mantenerlo