• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

EDUCACIÓN

Critican que Educación permita a un centro escolar de Tudela aumentar el ratio de alumnos por aula para el próximo curso

El PSN ha asegurado que esta decisión "incrementa los errores en la gestión educativa" del departamento que dirige Solana.

Los hechos sucedieron en el patio de un instituto de secundaria en Pamplona el pasado 10 de febrero. ARCHIVO
Patio de un colegio. ARCHIVO

El PSN ha lamentado y ha mostrado su sorpresa por la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de "atender la solicitud de aumento de ratio de alumnos por aula para el primer curso de Educación Infantil en el Colegio Compañía de María, de Tudela, con vistas a favorecer en el mayor grado la admisión del alumno en el centro de su elección".

El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha señalado que "los poderes públicos tienen la responsabilidad de organizar el sistema de enseñanza público y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, una vez más, ha confundido los ámbitos de responsabilidad y de decisión".

Gimeno ha indicado que "las políticas educativas del actual Gobierno de Navarra no solo invirtieron la curva de matriculación de los anteriores cinco años a favor de la educación pública, incrementando la matriculación en la escuela privada, sino que esta circunstancia se ha consolidado en las zonas urbanas, aumentado en detrimento de la enseñanza pública nada menos que en ocho puntos durante su gestión, pasando concretamente en la ciudad de Tudela de un 45% de solicitudes a un 53% en la educación privada".

"La decisión asumida incrementará el hecho de que los criterios sociales y no los académicos influyan en la elección de centro escolar en el futuro", ha asegurado el socialista en un comunicado.

El PSN ha advertido de que esta decisión "incrementa los errores en la gestión educativa del actual Departamento de Educación, obviando las instrucciones trasladadas a los centros en relación al número de alumnos a inscribir y permitiendo de esta manera que cualquier centro privado que haya tenido mayor concurrencia de aspirantes que plazas disponibles en la pre matrícula pueda solicitar la escolarización de los mismos, justificando la prerrogativa de poder elegir al alumnado".

La formación ha criticado que "la dejación y falta de control sobre la escolarización en Tudela ha provocado varias experiencias de centros-gueto que culminaron con el cierre del centro 'Virgen de la Cabeza', incrementando el desequilibrio entre centros con la actual decisión".

Ha afirmado, además, que "el derecho a la libertad de elección no es ilimitado, pudiendo obedecer a la ponderación de otros derechos e intereses más dignos de protección como puede ser la distribución equilibrada del alumnado de necesidad específica de apoyo educativo y de incorporación tardía, pudiendo para ello haber establecido el Departamento de Educación criterios claros".

Para el PSN "lo más sorprendente no es que la comunicación llegue en pleno verano" sino que ni la Comisión General de Escolarización de Navarra ni la Comisión Local de Escolarización de Tudela "hayan sido informadas, por lo que la transparencia, publicidad e imparcialidad del proceso de acceso ha quedado afectada".

Por todo ello, el PSN ha anunciado que interpelará al Gobierno de Navarra sobre la política general que en materia de educación pública está llevando a cabo y propondrá en el próximo período de sesiones modificar el actual sistema que regula la admisión del alumnado en colegios e institutos públicos y en centros privados concertados no universitarios, "para garantizar un procedimiento más equitativo, transparente y moderno que garantice una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con desventaja sociocultural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Educación permita a un centro escolar de Tudela aumentar el ratio de alumnos por aula para el próximo curso