SOCIEDAD

La importante empresa que selecciona personal en Pamplona para la fábrica de baterías para Volkswagen

Más de 1.200 personas jóvenes inscritas y 87 empresas del sector público y privado han participado este miércoles en el XVII Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). EFE / JESÚS DIGES
La firma ha estado presente en un encuentro de empleo y emprendimiento celebrado en la Universidad Pública de Navarra. 

Más de 1.200 personas jóvenes inscritas y 87 empresas del sector público y privado han participado este miércoles en el XVII Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Entre las empresas participantes ha estado Mobis Spain Electrified Powertrain, que proyecta la implantación de una planta en Noáin destinada al ensamblaje de celdas de baterías de alta tensión (HV) para Volkswagen Navarra.

El evento, que ha tenido lugar en el pabellón Navarra Arena, tenía como principal objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados, facilitando un espacio de encuentro entre organizaciones que demandan profesionales y jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral.

A lo largo de la jornada, las empresas y entidades participantes han ofrecido expositores donde los asistentes han podido interactuar directamente con reclutadores, en formato de entrevistas exprés, de diez minutos.

Además de los encuentros con compañías, la UPNA ha proporcionado información sobre sus programas de máster y el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas ha presentado las oportunidades de emprendimiento disponibles para quienes buscan iniciar su propio proyecto.

El evento también ha contado con la competición ‘Talento en acción’, en la que equipos de estudiantes han participado en pruebas que fomentan la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Asimismo, un espacio ha informado de las oportunidades de empleo público y acceso al funcionariado en el Estado y en Navarra, mientras que el ciclo de microcharlas ‘El mundo que viene’ ha explorado las tendencias laborales del futuro.

La jornada finaliza este miércoles por la tarde con una competición de fútbol 3x3 y la entrega de premios a los ganadores.

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Derechos Sociales y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, quien ha destacado que “año tras año", refuerzan la inversión pública en políticas activas de empleo.

Maeztu ha adelantado que el anteproyecto de presupuestos de 2025 incluye 67 millones de euros para estas políticas, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2019.

“Son acciones que sin duda nos van a ayudar a que Navarra tenga récord histórico de personas trabajando”, ha afirmado, con una media de 310.000 afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Foral.

La consejera ha hecho hincapié en el papel de los jóvenes en el desarrollo de Navarra, señalando que son "el presente, pero también, sobre todo, el motor de nuestro futuro”.

“Es importante que sigamos trabajando en la colaboración y en la sincronización entre el ámbito educativo y el mundo laboral para que la formación académica se traduzca en oportunidades reales y en oportunidades de empleos de calidad para todos nuestros jóvenes”, ha concluido.

Este encuentro, ha señalado el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, es "una forma más de continuar esa vinculación que tenemos entre la universidad y todo el tejido social y económico de Navarra”.

Gonzalo ha destacado la participación de más de 87 empresas y entidades, lo que representa un “nuevo récord”, y ha elogiado el papel de la universidad en la formación de estudiantes con “competencias clave para el mercado laboral, como las digitales y las sostenibles”.

Sobre el evento, ha querido poner de relieve que “esto no es una feria de empleo, sino un encuentro de empleo, un lugar donde los empleadores y los jóvenes puedan conocerse y comenzar los primeros contactos de cara a potenciar su empleabilidad futura”.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, Iosune Pascual, ha subrayado la importancia de “crear espacios de encuentro entre empleadores y jóvenes”, ya que "el acercamiento y contacto directo entre los universitarios y los empleadores facilita el incremento de oportunidades laborales".

“Aunque el talento sea escaso, hoy lo tenemos aquí concentrado", ha señalado Pascual, enfatizando que “este tipo de iniciativas permiten el acercamiento y contacto directo entre los universitarios y los empleadores que facilita el incremento de oportunidades laborales de unos y la respuesta a la necesidad en materia de contratación laboral de otros”.