• lunes, 09 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona estrena cuatro paradas de villavesa y espera reformar otras 11: estas son las novedades

Con las anteriores, el autobús no podía alinearse correctamente con la acera, aseguran desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Miembros del Consejo de Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan los trabajos para adecuar varias paradas de autobús urbano comarcal (TUC) para mejorar la accesibilidad de las personas usuarias. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del Consejo de Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan los trabajos para adecuar varias paradas de autobús urbano comarcal (TUC) para mejorar la accesibilidad de las personas usuarias. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona ha estrenado en las últimas semanas cuatro paradas de villavesa. Este miércoles, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado la parada ubicada en la avenida de Guipúzcoa, junto al puente de Santa Engracia. En esta parada, las obras han consistido en adelantar la parada existente en el margen derecho de la avenida, en dirección a la salida de la ciudad.

Anteriormente, la parada estaba retranqueada en la acera, lo que dificultaba el acceso de los autobuses. Los trabajos han permitido habilitar una nueva parada en línea con la calzada, con una longitud de 20 metros. Tras la obra, se ha reubicado la marquesina y se ha reinstalado la señalización vertical. Esta actuación era especialmente necesaria para garantizar la accesibilidad, ya que antes el autobús no podía alinearse correctamente con la acera, lo que dificultaba el acceso de los usuarios.

También han finalizado los trabajos en la avenida de Barañáin, frente al Planetario, y en dos puntos de la avenida de San Jorge: una a la altura del número 17, junto al campo de fútbol, y otra cerca del cruce con la calle Doctor Labayen.

Se prevé que esta semana concluyan las obras en la calle Monasterio de Irache, y posteriormente comenzarán en la calle San Roque, frente a la Audiencia de Navarra, donde se intervendrá en dos paradas enfrentadas. Las siguientes actuaciones incluirán las paradas en la avenida de Zaragoza y en la calle Adela Bazo, así como la parada en la avenida de Aróstegui, sobre el puente del río Elorz.

Estas paradas, actualmente configuradas como apeaderos, dificultan el acceso paralelo del autobús a la acera, lo que requiere maniobras adicionales.

Estas once paradas se suman a otras tantas que el Consistorio ha reformado o planea reformar en 2024. El objetivo es cerrar el año con 20 paradas de transporte urbano comarcal más accesibles para la ciudadanía. Entre estas mejoras, se incluye la reforma de la parada en la calle Abejeras y la parada en Fuente del Hierro, así como otras cinco dentro del Plan de Mejora de la Caminabilidad y del Transporte Comarcal, en las calles Iturrama e Íñigo Arista, en Milagrosa y en la avenida de Bayona.

Además, dos paradas en la avenida de Pío XII han sido convertidas en paradas avanzadas, como parte del Corredor Sostenible de Pío XII.

Todas las nuevas paradas permitirán que los autobuses se detengan directamente en el carril de circulación, lo que mejora la velocidad del servicio y elimina los problemas causados por vehículos mal estacionados en los andenes.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estrena cuatro paradas de villavesa y espera reformar otras 11: estas son las novedades