• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:11
 
 

SOCIEDAD

La brutal inversión de una empresa en Navarra: trabajará para Volkswagen y generará 350 empleos

La nueva empresa ensamblará las celdas de baterías de alta tensión para los coches eléctricos de Volkswagen.

Vista aérea de la Ciudad del Transporte de Navarra
Terrenos de la Ciudad del Transporte de Navarra, donde se instalará la empresa.

Ya se conoce su emplazamiento, así como la inversión que realizará en Navarra la fábrica de ensamblaje de baterías que trabajará para los modelos eléctricos de Volkswagen.

El Gobierno de Navarra ha declarado este miércoles como inversión de interés foral un proyecto promovido por la empresa Mobis Spain Electrified Powertrain y desarrollado por VGP (Park) España 17 para la implantación de una fábrica en Noain que supondrá una inversión de 214 millones de euros y generará un volumen aproximado de 350 empleos directos.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. "Llevamos más de dos años trabajando para afrontar esta transición. Este acuerdo entre Volkswagen y Mobis no sólo es una buena noticia para la región. Representa un logro para el sector de la automoción con un gran impacto económico para Navarra", ha destacado.

"Con la integración de este proyecto, se completa el puzzle de piezas fundamentales para la fabricación del coche eléctrico aquí en nuestra comunidad, donde más de 120 proveedores son parte de este gran ecosistema. El que suceda aquí, convierte a Navarra en una región referente en la transición hacia el vehículo eléctrico. Es un hecho, el coche eléctrico va a llevar el sello made in Navarra", ha señalado.

Asimismo, Irujo ha resaltado que esta inversión "inédita de 214 millones de euros", la segunda mayor inversión empresarial en lo que va de siglo en Navarra, se suma a los 1.024 millones de euros que anunciara Volkswagen para Landaben hace un año, y a los 57 millones anunciados por Gestamp la semana pasada. "Estas inversiones sitúan a Navarra en primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico", ha destacado

Concretamente, el complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión (HV) se asentará en una parcela de una extensión de más de 100.000 metros cuadrados que está ubicada en la Ciudad del Transporte. La superficie total construida abarcará unos casi 50.000 metros cuadrados.

El diseño global de la planta se ajustará a los requisitos específicos del proceso de ensamblaje de baterías para vehículos automotores y debido a su complejidad logística, su distribución se ha concebido de manera altamente funcional, estableciendo conexiones eficientes en todos los aspectos del proceso de apilamiento de celdas.

El proyecto tendrá un impacto positivo en la industria manufacturera, el sector de la construcción y los servicios.

El Gobierno de Navarra ha destacado que, para su puesta en marcha, ha sido fundamental la labor realizada por el Ayuntamiento de Noain, su alcalde Sebastián Marco y todo su equipo, Nasuvinsa como promotor del proyecto, y de Sodena como facilitador.

Mobis Spain Electrified Power Train Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La empresa es la división de "piezas y servicios" de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La brutal inversión de una empresa en Navarra: trabajará para Volkswagen y generará 350 empleos