• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SOCIEDAD

Encuentran en Navarra una forma de tratar uno de los cánceres infantiles más agresivos

Descubrieron que bloqueando una enzima se detenía el crecimiento de las células cancerosas, abriendo nuevas perspectivas para su tratamiento.

Profesionales del Grupo de Hepatología del Cima Universidad de Navarra,
coordinadores del estudio. CIMA
Profesionales del Grupo de Hepatología del Cima Universidad de Navarra, coordinadores del estudio. CIMA

Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas de la Universidad de Navarra (CIMA) ha dado con la clave para tratar uno de los cánceres infantiles más comunes y agresivos

Según explican, se trata del hepatoblastoma, el cáncer de hígado más común en la infancia. A pesar de los avances en su tratamiento combinado de cirugía y quimioterapia, esta enfermedad presenta importantes desafíos terapéuticos, especialmente para los pacientes con tumores agresivos.

En este sentido, han anunciado que un estudio colaborativo, liderado por el Grupo de Hepatología del CIMA, ha identificado unas dianas epigenéticas clave para su tratamiento. Esta investigación abre nuevas perspectivas para el tratamiento de diversas formas de cáncer.

“Nuestro trabajo revela que las alteraciones de los mecanismos que controlan la actividad de los genes desempeñan un papel crucial en el desarrollo y progresión de la enfermedad. En concreto, hemos identificado una diana terapéutica prometedora, una  enzima que participa activamente en la regulación epigenética en estos tumores”, apunta el Dr. Matías Ávila, codirector del Programa de Tumores Sólidos del Cima y coordinador del estudio.

El trabajo se ha realizado en colaboración con el Dr. José Juan García Marín (Universidad de Salamanca), la Dra. María Luz Martínez-Chantar (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), el Dr. Pau Sancho-Bru, (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) y la Dra. Carolina Armengol, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol).

Este descubrimiento es un avance significativo en la comprensión del hepatoblastoma y presenta nuevas oportunidades para "desarrollar terapias dirigidas que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos que luchan contra esta enfermedad", comenta la Dra. Carolina Armengol que cuenta con 20 años de experiencia en investigación del hepatoblastoma.

En opinión de la Dra. Maite García, investigadora del Laboratorio de Hepatología del Cima, grupo líder en el estudio de los tumores hepáticos, "este trabajo no solo arroja luz sobre el hepatoblastoma sino que también sugiere que las terapias dirigidas contra la enzima podrían ser efectivas en otros tipos de tumores dependientes del mismo oncogén”.

Los resultados se han publicado en la revista científica Journal of Hepatology.

El estudio descubrió que, a pesar de que el hepatoblastoma no presenta muchas mutaciones genéticas, sí muestra alteraciones en ciertos mecanismos que controlan la actividad de los genes. “En particular, encontramos que una enzima llamada G9a estaba muy activa en estos tumores. Cuando bloqueamos esta enzima con moléculas inhibidoras en experimentos de laboratorio, pudimos detener el crecimiento de las células cancerosas del hepatoblastoma”, apuntan los autores del trabajo.

También observaron que este cáncer de hígado infantil cambia la forma en que las células metabolizan los nutrientes. Al bloquear G9a, pudieron revertir estos cambios metabólicos, que realizan un papel importante para el crecimiento del cáncer.

Este estudio destaca la importancia de las alteraciones epigenéticas en el hepatoblastoma y sugiere que G9a es una diana terapéutica prometedora. Además, ofrece una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad de los tumores de hígado infantil y en la falta de respuesta a la terapia farmacológica. Los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas herramientas y terapias más efectivas para el tratamiento de esta enfermedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran en Navarra una forma de tratar uno de los cánceres infantiles más agresivos