• domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las especies más desconocidas de Sendaviva: una investigación identifica a todos los animales silvestres

El proyecto medioambiental coordinado y financiado por el parque ha identificado 35 morfoespecies de insectos polinizadores, 74 especies de aves y 8 de mamíferos silvestres.

Imagen de los investigadores trabajando en Sendaviva. SENDAVIVA
Imagen de los investigadores trabajando en Sendaviva. SENDAVIVA

El proyecto ‘ZooNaGreen’, financiado y coordinado por Sendaviva, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universidad de Navarra y Universidad del País Vasco ha detectado 110 grupos, entre especies y morfoespecies dentro del parque y en su entorno, de las cuales 47 especies y 27 morfoespecies han sido identificadas dentro Sendaviva.

Los entomólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargados de analizar abejas y moscas de las flores como insectos polinizadores, contabilizaron en seis jornadas de muestreo 5.964 artrópodos, entre los cuales se diferenciaron 28 morfoespecies de abejas y 7 sírfidos, además de avispas, moscas y mosquitos, escarabajos, pulgones, trips y arañas.

En el grupo de ornitología la Sociedad de Ciencias Aranzadi detectó 74 especies de aves, de las cuales, seis, exclusivamente en el recinto de Sendaviva. Varias especies como el verderón común, la golondrina y el avión común nidifican dentro del parque gracias al arbolado y a los edificios que suponen el principal nicho para la construcción de sus nidos. Otras especies nidificantes dentro del parque como el zampullín común, gallineta común y el cetia ruiseñor, presentes en ambientes acuáticos y fluviales, se localizan gracias al entorno del parque.

La Universidad del País Vasco ha analizado la comunidad de mesomamíferos. Durante el periodo de investigación se obtuvieron 3.991 imágenes de mamíferos silvestres gracias a 30 cámaras de fototrampeo que fueron instaladas tanto dentro de Sendaviva como fuera.  

Se han detectado un total de siete especies de mesomamíferos silvestres (conejo, corzo, garduña, gato montés, jabalí, tejón y zorro), de las cuales dos, la garduña y el gato montés, fueron detectadas exclusivamente dentro de Sendaviva.

Por su parte, la Universidad de Navarra ha analizado la comunidad de micromamíferos, muestreando cuatro parcelas con trampas de captura en vivo, dos dentro de Sendaviva y dos fuera. En total, se realizó un esfuerzo muestral de 576 trampas-noche, obteniendo 29 capturas correspondientes a 16 individuos, mayoritariamente machos de ratón de campo dentro del terreno de Sendaviva, lo que supone un número de capturas relativamente alto.

RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

Sendaviva conforma un recinto en el que se respeta, se cuida y se potencia la fauna silvestre y la flora a través de la plantación, el mantenimiento de vegetación y la creación de puntos de agua.

Este proyecto tiene como objetivo comprobar si el recinto se ha convertido en un espacio en el que la actividad antrópica convive de forma responsable con la fauna silvestre, convirtiéndose en un reservorio de biodiversidad para muchas de las especies con las que cohabitamos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las especies más desconocidas de Sendaviva: una investigación identifica a todos los animales silvestres