• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

EDUCACIÓN

Un colegio de Pamplona, pionero en testar una metodología para impulsar las vocaciones STEM

La Asociación de la Industria Navarra (AIN), con financiación del programa Erasmus+, está participando en el desarrollo de esta metodología sueca.

El colegio Vedruna de Pamplona, pionero en España en testar una metodología sueca para impulsar las vocaciones STEM. AIN
El colegio Vedruna de Pamplona, pionero en España en testar una metodología sueca para impulsar las vocaciones STEM. AIN

El alumnado de 3º de la ESO del colegio Vedruna de Pamplona ha sido pionero en España en testar la metodología sueca gestada dentro del proyecto europeo Mind Over Matter (MOM) que tiene por objetivo impulsar las vocaciones STEM y familiarizar a los estudiantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asociación de la Industria Navarra (AIN), con financiación del programa Erasmus+, está participando en el desarrollo de esta metodología junto a Centre of Technical Culture Rijeka, de Croacia; Music Tech Fest (MTF), de Suecia; The Crhack Lab Foligno 4D, de Italia, y Siauliai Youth Technical Centre, de Lituania.

La metodología sueca, basada en cartas, busca despertar la imaginación y la curiosidad de los alumnos participantes. "Es importante que los jóvenes entiendan que las carreras STEM no se resumen en realizar unas simples fórmulas matemáticas. También incluyen otras competencias como la creatividad y las artes", ha explicado la responsable del proyecto dentro de la Asociación de la Industria Navarra, Sonia Mendoza.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como telón de fondo, los alumnos han tenido que hacer conexiones entre ellos y entender sus relaciones. En una segunda dinámica, y a través de vídeos, varios profesionales con formación STEM han explicado en qué consiste su trabajo.

En la tercera y cuarta dinámica los alumnos han tenido que ejercitar su imaginación. Se les pedía que escogieran una carta al azar de distintas barajas para formular una pregunta con las opciones. Por ejemplo, en una baraja aparecía la palabra programador, en otra, ciudades y comunidad sostenibles y en las dos últimas, juegos y enseñar. De este modo, se preguntaban cómo puede un programador enseñar a que se consigan ciudades y comunidades sostenibles a través de juegos.

En la última dinámica, los alumnos pensaron en posibles soluciones para cada uno de los retos que habían ido surgiendo.

En las próximas sesiones, que se celebrarán estos días, los alumnos crearán prototipos realizados con Microbits, placas programables con las que se pueden realizar innumerables acciones.

En una tercera sesión, los grupos presentarán al resto de compañeros sus prototipos y juntos reflexionarán sobre las mejoras que es posible hacer para, en una última sesión, llevarlas a su prototipo y presentarlo a toda la clase.

Durante los próximos meses, esta metodología se testará en otros colegios navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona, pionero en testar una metodología para impulsar las vocaciones STEM