• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 12:18
 
 

SOCIEDAD

Finalizan las obras en la carretera que dejó aislada una localidad de Navarra por un desprendimiento

El tramo de la carretera ha quedado reparado tras el derrumbe ocurrido en noviembre de 2022.

Estado actual de la carretera de acceso a Ilurdotz. - GOBIERNO DE NAVARRA
Estado actual de la carretera de acceso a Ilurdotz. - GOBIERNO DE NAVARRA

Los trabajos de reparación de la NA-2339 que da acceso a Ilurdoz han finalizado con una inversión de 175.000 euros por parte de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial. La carretera quedó impracticable el pasado mes de noviembre de 2022 tras un derrumbe a causa de un temporal. Así las cosas, los vecinos de la localidad quedaron aislados hasta que se habilitó un paso provisional. 

Esta situación provocó la actuación de emergencia, consistente en la retirada de la gran cantidad del material arrastrado, la reparación de la cuneta de hormigón, la instalación de una barrera de seguridad y el asfaltado de la zona deteriorada, ha informado el Gobierno foral. Ya por aquel entonces, se avisó que la obra se prolongaría durante semanas. Este lunes se ha confirmado que ya ha finalizado y dicha carretera vuelve a estar disponible para el tránsito. 

En concreto, se produjo el vuelco y posterior deslizamiento por la ladera de una roca de grandes dimensiones que provocó el corte de la carretera local NA-2339 que da acceso a la localidad de Ilurdotz. Durante las jornadas precedentes se produjeron frecuentes e intensas precipitaciones de lluvia que podrían haber favorecido el desencadenamiento del desprendimiento inicial.

La situación requirió de la intervención del Servicio de Conservación del departamento de Cohesión Territorial, titular del tramo, para garantizar el acceso de los servicios básicos a la población. Antes de ejecutar el grueso de la actuación, se habilitó un acceso rodado alternativo que discurría por la ladera opuesta para permitir el paso a la localidad.

La carretera que une la localidad navarra de Ilurdotz se encuentra cortada desde la madrugada del martes como consecuencia de un desprendimiento de rocas, piedras y grava que ocupa más de diez metros de carretera. La única carretera que lega al pueblo estará cortada de dos a cuatro semanas pero se ha habilitado de forma provisional un camino forestal como acceso aunque es complicado transitar por él debido al barro y las pendientes. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de la carretera NA-2339 tras el derrumbe. EFE/ Jesús Diges / ARCHIVO

Los trabajos han consistido en la restitución y el saneo de la plataforma de la carretera; la recolocación de la barrera de seguridad en la margen derecha para proteger el talud del terraplén; la restitución de la cuneta pisable; la reposición del asfalto en la zona donde se produjo la rotura de la plataforma; la adecuación de vertederos; el extendido de la capa final de rodadura sobre la zona afectada; y la colocación de las marcas viales de los bordes, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finalizan las obras en la carretera que dejó aislada una localidad de Navarra por un desprendimiento