• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

CINE

'Flores', de Jorge Jácome, gana el Gran Premio a la Mejor Película del Festival Punto de Vista

El jurado del certamen navarro ha destacado que "mezcla elementos contradictorios y construye un universo poético y personal".

Flores, filme ganador del festival Punto de Vista CEDIDA
'Flores', filme ganador del festival Punto de Vista. CEDIDA

Flores, de Jorge Jácome, se ha hecho este sábado con el Gran Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra-Punto de Vista, que se ha celebrado esta semana en Pamplona.

Jácome recibirá 10.00 euros por una película que el jurado ha calificado de "posapocalíptica y bucólica, inquietante y sensual, tradicional y futurista, la película mezcla elementos contradictorios y construye un universo poético y personal", han informado los organizadores.

Por su parte, el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, ha sido para Elohim, or Divine Beings, the Energy of Light as Creation, de Nathaniel Dorsky.

Este premio supone el reconocimiento a "toda una trayectoria singular y de compromiso irreductible, de fe inquebrantable en la imagen, una trayectoria que devuelve la experiencia del visionado en sala al lugar central que le corresponde. Pocos directores logran como este hacerte sentir que la película, sus películas, son un ser vivo que respira ante nuestros ojos", según el jurado.

El premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, ha sido para Optimism, de Deborah Stratman, una película "ingeniosa, lúdica y elegante", que "estimula y renueva la mirada y la escucha del espectador, a la vez que reflexiona sobre la intervención humana en la Tierra a lo largo del tiempo".

OTRO GALARDÓN PARA 'FLORES'

Por su parte, el Premio Especial del Público a la Mejor Película del festival navarro, dotado con 1.650 euros, ha sido para Young and beautiful, de Marina Lameiro.

El Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, ha sido también para Flores, de Jorge Jácome, porque "la película reflexiona sobre una problemática ecológica y política, esbozando tres posibles resultados. Otorga una importancia especial al tratamiento más sensorial, poético y sugerente. Naturaleza y civilización encuentran diálogo en la sinestesia del desastre".

La mención Especial del Jurado a la Dirección de la película ha recaído en O peixe, de Jonathas de Andrade, porque "un enfoque aparentemente etnográfico se convierte en una experiencia cinematográfica inquietante y sorprendente, que evoca poderosamente un amplio espectro de emociones".

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, los miembros del Comité de Selección de la convocatoria del Protecto X films (Martin Pawley, Virginia García de Pino y Marta Selva), que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores, lacasinegra, Dostopos y Zazpi t'erdi, han decidido otorgar el Proyecto X Films a Zazpi T'erdi por su proyecto La via flotante, por "la exploración propuesta sobre las señales de lo humano".

El jurado del festival Punto de Vista reconoce además el "enorme esfuerzo e interés invertido por los colectivos participantes" en el certamen celebrado esta semana en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Flores', de Jorge Jácome, gana el Gran Premio a la Mejor Película del Festival Punto de Vista