Los trabajadores de la Administración de Justicia en Navarra se han concentrado este martes frente al Parlamento Foral para expresar su malestar por la propuesta presupuestaria "insuficiente" del Gobierno de Navarra.
Este colectivo de funcionarios está formado por 582 personas de plantilla orgánica y ya fue a la huelga el pasado 23 de octubre, algo que provocó la cancelación de varios juicios en la Comunidad Foral.
Según han manifestado ante los medios, “Navarra es la comunidad autónoma que menor presupuesto destina a Justicia”, una situación que, aseguran, se ha repetido desde 2012.
Los concentrados han subrayado que, “para el Gobierno de Navarra siempre existen otras prioridades o situaciones que impiden tomar en consideración a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia”.
Aunque en 2023 se ha incrementado el presupuesto en 4 millones de euros, han criticado que este aumento no se haya destinado a mejorar las retribuciones de los trabajadores.
Han atribuido las movilizaciones directamente a la gestión del Ejecutivo Foral, al que acusan de haberlos empujado a esta situación tras lo anunciado en la mesa sectorial del pasado 3 de mayo.
En dicha reunión, el Gobierno manifestó que seguiría la línea del Ministerio de Justicia y del resto de comunidades autónomas, han informado, una postura que los trabajadores consideran “insuficiente”.
Han explicado, asimismo, que el borrador de acuerdo presentado por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia el 5 de septiembre no solo “es claramente insuficiente en cuanto a las cantidades presupuestadas”, sino que también “contiene cláusulas que implicarían la renuncia a la actividad sindical relacionada con mejoras en el servicio público de justicia durante los próximos años”.
Desde entonces, han denunciado, “no ha habido nuevas propuestas por parte del Departamento”, lo que, “evidencia una falta de voluntad para avanzar en la negociación”.
Asimismo, han señalado que “tras dos meses y medio de paros, los parlamentarios nos remiten a seguir negociando con el Departamento, y la consejera nos remite a reclamarlo a través de los parlamentarios”.
Por último, los trabajadores han defendido que su propuesta de acuerdo “busca mejorar el servicio de justicia en Navarra, especialmente en aspectos que son competencia del ámbito autonómico”, y han reafirmado su intención de continuar las movilizaciones si no se producen avances significativos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.