• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TECNOLOGÍA

El Gobierno de Navarra se crea unas oficinas en el metaverso: es un "salto evolutivo"

Según destaca el Gobierno, este entorno de realidad aumentada, "el primero de una administración autonómica", posiciona a Navarra "a la vanguardia tecnológica".

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa,  presentado el nuevo espacio del Gobierno de Navarra en el metaverso. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentado el nuevo espacio del Gobierno de Navarra en el metaverso. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado este martes el nuevo espacio creado por el Gobierno de Navarra en el metaverso para "estimular la innovación y abrir nuevas vías de comunicación".

Se trata de un entorno de realidad aumentada, "el primero de una administración autonómica", que supone un "salto evolutivo en el plano digital" en lo referente a la interacción entre la ciudadanía, las empresas, las organizaciones y la Administración, con el fin de conseguir una comunicación "más directa gracias a la tecnología y la innovación".

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el metaverso es un espacio virtual que permite interactuar "no sólo con el contenido y los elementos dispuestos en él, sino también entre las personas que acceden a este espacio, totalmente inmersivo" a través del ordenador, dispositivos portátiles o gafas VR (Realidad Virtual).

De esta manera, el consejero Cigudosa ha señalado, en una rueda de prensa ofrecida íntegramente en el metaverso, que la apuesta del Gobierno de Navarra por este salto digital "permite posicionar a la Comunidad Foral a la vanguardia tecnológica e innovadora, cambiando la manera de conectarse".

Cigudosa ha invitado a las personas, organizaciones y empresas a visitar y conocer este entorno que "está revolucionando la forma de entender la economía, las transacciones, la comunicación, las relaciones y, en general, todo lo que hacemos en el denominado internet tradicional".

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, encargado de liderar este proyecto, persigue "ser un ejemplo para otras entidades y liderar la innovación desde esta perspectiva más tecnológica". "El Gobierno de Navarra apuesta por la transformación digital como herramienta que nos une, nos conecta y permite dar con mejores soluciones compartidas a los retos que se nos plantean como sociedad", ha señalado el consejero.

ESPACIOS EN EL METAVERSO DEL GOBIERNO

El consejero Cigudosa, junto con el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha realizado una visita por este nuevo espacio de realidad aumentada del Gobierno de Navarra, que ha sido desarrollado por la empresa navarra You Media.

Nuevo espacio del Gobierno de Navarra en el metaverso. GOBIERNO DE NAVARRA
Nuevo espacio del Gobierno de Navarra en el metaverso. GOBIERNO DE NAVARRA

El metaverso del Gobierno de Navarra, realizado a través de la plataforma Spatial e incluido dentro de Meta, contiene tres estancias diferenciadas en las que se puede descubrir, por el momento, el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

La primera de ellas es una sala principal en la que recorrer el departamento, así como las tres direcciones generales que lo componen. En este espacio, la persona usuaria podrá conocer "de primera mano" algunas de las principales acciones, estrategias y objetivos del departamento.

Este metaplace cuenta también con un auditorio, desde el que el departamento realizará presentaciones, conferencias, workshops y ruedas de prensa, como la ofrecida este martes íntegramente en un entorno de realidad aumentada.

Por último, este espacio dispone también de despachos individuales para el consejero y los directores generales, en los que podrán reunirse con diferentes personas a través del metaverso del Gobierno de Navarra.

PLATAFORMA SPATIAL

La plataforma Spatial es un servicio de realidad virtual (VR) que permite a los usuarios crear espacios personalizados para reunirse con otras personas (avatares) desde cualquier lugar del mundo, a distancia.

Se diferencia de otras plataformas en que es accesible "desde cualquier tipo de dispositivo"; los gráficos son "más realistas", lo que permite que los avatares sean "más similares a las personas que a personajes de animación", y permite unos niveles de personalización "más elevados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se crea unas oficinas en el metaverso: es un "salto evolutivo"