• viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:54
 
 

EDUCACIÓN

Chivite da 30.000 euros a una universidad vasca para impartir cursos en euskera

A través de un convenio con la Universidad Vasca de Verano, el Gobierno de Navarra financiará estas actividades formativas de calidad y alto nivel.

El consejero Cigudosa habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
El consejero Cigudosa habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano), que permitirá financiar actividades formativas de calidad y alto nivel impartidas en euskera por un importe máximo de 29.999,88 euros.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, esta oferta formativa, de temática "variada" y alineada tanto con el ámbito de la educación como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estará disponible de forma online y presencial.

Así, los cursos previstos para este 2022 versarán sobre temas como las capacidades científico-tecnológicas (STEM) en Educación Infantil y Primaria, la sanidad centrada en la persona, el tratamiento integrado de las lenguas, el feminismo, las intervenciones en casos de violencia machista, abusos sexuales a niños y jóvenes o la coeducación en la escuela.

La inscripción a estos cursos, dirigidos a un público preferentemente universitario, pero también al público en general, se realizará a través de la web de la UEU y su matrícula será gratuita.

El Gobierno de Navarra busca, a través de este convenio formalizado con carácter anual desde 2017, fomentar la oferta formativa en euskera, "asegurando en la medida de lo posible la alineación de dicha oferta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030, y con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4)".

El convenio recoge que, en aquellas actividades dirigidas a un público presencial, se garantice el cumplimiento de los requerimientos de seguridad sanitaria que, como consecuencia del Covid-19, establezcan y recomienden en cada momento las autoridades competentes. Asimismo, los cursos deberán "facilitar, en la medida de lo posible, las máximas condiciones de accesibilidad al público destinatario de estas actividades".

Udako Euskal Uniberstitatea (UEU) es una entidad sin ánimo de lucro cuyas principales líneas de trabajo son "crear puentes de unión entre el euskera y la universidad, reunir a la comunidad científico-intelectual euskaldun y producir disciplinas universitarias para ponerlas a disposición de la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite da 30.000 euros a una universidad vasca para impartir cursos en euskera