• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Gobierno de Navarra y Fundación “la Caixa” firman un convenio de colaboración para acciones sociales

Dispondrá de un fondo de 14 millones de euros aportados por la Fundación.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha: la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la Presidenta de Navarra, María Chivite; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; la directora territorial en la Delegación Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación "la Caixa", Rafael Chueca, y la delegada en Navarra de la Fundación "la Caixa", Izaskun Azcona. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, han firmado, hoy, en Pamplona, un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural para 2022. Dispondrá de un fondo de 14 millones de euros aportados por la Fundación.

Entre los objetivos básicos destacan la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, el fomento del envejecimiento activo de las personas mayores, el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Una presencia estable en la Comunidad Foral

La presidenta Chivite considera positiva la estabilidad de la presencia de la Fundación “la Caixa” en Navarra, “una relación de largo plazo que le es muy beneficiosa al conjunto de la ciudadanía de la Comunidad Foral”, puesto que el convenio permite “una previsibilidad en el gasto que dota de continuidad a los diferentes programas”, afirma. Por esta presencia institucional de la Fundación “la Caixa” en Navarra, la Presidenta agradece la colaboración con el Gobierno y destaca los muchos “objetivos compartidos” entre ambas instituciones.

Por su parte, el director general de la fundación, Antonio Vila, considera que “los desafíos de nuestro tiempo exigen respuestas coordinadas y colaboración a todos los niveles. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables”.

Por eso, en su opinión, es “tan importante” sumar esfuerzos con el Gobierno de Navarra. “Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la Comunidad Foral y, por extensión, a las necesidades de los navarros”, explica.

Proyectos prioritarios

Algunos de los proyectos prioritarios, con una especial atención en aquellos que suponen una acción social transformadora, son los siguientes:

  • CaixaProinfancia. Con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil, la iniciativa está dirigida a menores y adolescentes de entre 0 y 18 años,  cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2021, atendió a 119 menores y llegó a 82 hogares navarros.

  • Incorpora. Su objetivo es fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales: personas con discapacidad, personas desempleadas de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. A lo largo de 2021 se facilitaron un total de 596 puestos de trabajo en 208 empresas.
  • Atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. Ha llegado a 659 pacientes y 1.278 familiares durante 2021.
  • Personas mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo. Durante 2021, se realizaron 119 actividades sociales, culturales y de nuevas tecnologías en las que participaron 1.294 usuarios. En el marco de este proyecto también se desarrolla el programa Siempre Acompañados, para prevenir la soledad no deseada.
  • Ayudas a proyectos de iniciativas sociales. Este programa invirtió 350.000 euros en 14 proyectos de entidades navarras en 2021.
  • Apoyo de la red de oficinas de CaixaBank. También realiza acciones en su ámbito más cercano. En 2021 se facilitaron 345 ayudas, con una inversión de 1,5 millones euros.

Cultura, educación e investigación

En el terreno de la cultura, la Fundación ”la Caixa” promovió el pasado año  dos exposiciones: Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Tudela, y Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música, en Pamplona. En total, recibieron 35.444 visitantes.

En 2022, destaca la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, que ya ha visitado Pamplona, y que en diciembre llegará a Tudela.

La actividad educativa se realiza a través del programa EduCaixa, que, en 2021, tuvo como escenario a  97 escuelas navarras, con un total de 30.680 alumnos.

Finalmente, cabe mencionar el compromiso de la fundación con el apoyo a la investigación biomédica de excelencia, con el objetivo de combatir las enfermedades más extendidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno de Navarra y Fundación “la Caixa” firman un convenio de colaboración para acciones sociales