SOCIEDAD
Gobierno de Navarra y Fundación “la Caixa” firman un convenio de colaboración para acciones sociales
Dispondrá de un fondo de 14 millones de euros aportados por la Fundación.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila, han firmado, hoy, en Pamplona, un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural para 2022. Dispondrá de un fondo de 14 millones de euros aportados por la Fundación.
Entre los objetivos básicos destacan la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, el fomento del envejecimiento activo de las personas mayores, el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.
La presidenta Chivite considera positiva la estabilidad de la presencia de la Fundación “la Caixa” en Navarra, “una relación de largo plazo que le es muy beneficiosa al conjunto de la ciudadanía de la Comunidad Foral”, puesto que el convenio permite “una previsibilidad en el gasto que dota de continuidad a los diferentes programas”, afirma. Por esta presencia institucional de la Fundación “la Caixa” en Navarra, la Presidenta agradece la colaboración con el Gobierno y destaca los muchos “objetivos compartidos” entre ambas instituciones.
Por su parte, el director general de la fundación, Antonio Vila, considera que “los desafíos de nuestro tiempo exigen respuestas coordinadas y colaboración a todos los niveles. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar del conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables”.
Por eso, en su opinión, es “tan importante” sumar esfuerzos con el Gobierno de Navarra. “Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la Comunidad Foral y, por extensión, a las necesidades de los navarros”, explica.
Algunos de los proyectos prioritarios, con una especial atención en aquellos que suponen una acción social transformadora, son los siguientes:
CaixaProinfancia. Con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil, la iniciativa está dirigida a menores y adolescentes de entre 0 y 18 años, cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2021, atendió a 119 menores y llegó a 82 hogares navarros.
En el terreno de la cultura, la Fundación ”la Caixa” promovió el pasado año dos exposiciones: Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Tudela, y Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música, en Pamplona. En total, recibieron 35.444 visitantes.
En 2022, destaca la exposición Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, que ya ha visitado Pamplona, y que en diciembre llegará a Tudela.
La actividad educativa se realiza a través del programa EduCaixa, que, en 2021, tuvo como escenario a 97 escuelas navarras, con un total de 30.680 alumnos.
Finalmente, cabe mencionar el compromiso de la fundación con el apoyo a la investigación biomédica de excelencia, con el objetivo de combatir las enfermedades más extendidas.