• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Hacienda foral supera los 3.600 millones de recaudación: un 14% más que en 2020

A falta de los datos de diciembre, la cifra supone que el 96,3% del objetivo de recaudación fijado para 2021 ya esté cubierto

María Chivite habla con su consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz. PABLO LASAOSA
María Chivite habla con su consejera de Economía y Hacienda, Elma Sáiz. PABLO LASAOSA

La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra ha alcanzado en el mes de noviembre los 3.678,1 millones de euros, frente a los 3.227,2 millones de euros ingresados a noviembre de 2020. Esto es, un incremento del 14% interanual y respecto al año 2019 supone un incremento del 4,5%.

En términos de ejecución presupuestaria la cifra recaudada supone alcanzar un 96,3% del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 3.819,7 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas de ejercicio el 79,8% del presupuesto de ingresos tributarios, ha informado el Gobierno foral.

Noviembre es un mes de importancia recaudatoria, ha añadido, puesto que, junto las cuotas de los impuestos periódicos del mes precedente y las correspondientes a impuestos no periódicos, en este mes se produce el vencimiento del segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio 2020. Asimismo, se han ingresado el pago fraccionado a cuenta del tercer trimestre del año correspondiente al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) y el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales cuya autoliquidación terminaba también el 22 de noviembre.

En cuanto a la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.988,3 millones de euros con un aumento interanual del 7,0%. En los impuestos indirectos ha sido de 1.666,9 millones de euros, habiendo observado un incremento mayor que se ha situado en el 23,9%. Las tasas y otros ingresos se han reducido un 3,0% hasta los 22,8 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a noviembre se encuentra un 7,6% por encima de los valores obtenidos en 2020. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 8% superior al del pasado año.

El Impuesto de Sociedades sigue presentando valores superiores en términos interanuales, con un incremento del 7,7% en su recaudación global. Los pagos a cuenta son el componente cuya recaudación más ha aumentado en términos interanuales, un 52,7%.

Por su parte la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada superior a la de 2020, siendo los 396,7 millones de euros recaudados un 25,1% superiores a los del pasado noviembre de 2020.

Los Impuestos Especiales muestran valores superiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con un incremento del 2,9%. Destacando la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, un 1,4% y un 2,8% respectivamente superiores a las de un año atrás.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de octubre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre y por tanto el último plazo del año se ingresará en el mes de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda foral supera los 3.600 millones de recaudación: un 14% más que en 2020