• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los consejos del Comité de Expertos para modificar los impuestos de Navarra

El comité ha presentado a la consejera de Economía y Hacienda un informe con propuestas tras "llegar a un consenso de mínimos".

La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Comité de Expertos que ha estudiado los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades ha concluido que su supresión "requiere un estudio amplio y en profundidad" de todo el impuesto, y en particular de los tipos de gravamen y de la tributación mínima, por lo que se ha optado por "llegar a un consenso de mínimos sobre las propuestas a realizar en relación a cada uno".

Así se recoge en el informe que el Comité, compuesto por nueve personas, ha presentado a la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz y el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda.

El estudio llevado a cabo por el Comité, creado por Acuerdo del Gobierno, es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario y recoge el diagnóstico sobre incentivos como la reducción de bases liquidables negativas; la deducción por creación de empleo; la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, la reserva especial para inversiones y las deducciones por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material o los incentivos fiscales al mecenazgo y la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio.

Al margen de este primer análisis, según informa el Ejecutivo en un comunicado, han quedado algunos incentivos fiscales en materias consideradas como estratégicas en el acuerdo de legislatura, tales como la I+D+i, los incentivos medioambientales o los incentivos a las producciones cinematográficas y series audiovisuales.

Este informe ha sido recibido en pleno proceso de análisis de las diferentes medidas que formarán parte del próximo Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, con aspectos que ya están sobre la mesa como la mejora de los mínimos personales y familiares en el IRPF para rentas medias y bajas.

En el informe, que ha sido enviado al Consejo Económico y Social de Navarra (CES), se incide en que desde hace varios años “existe una corriente doctrinal que aboga por una recomposición integral del Impuesto sobre Sociedades que devuelva al impuesto su suficiencia recaudatoria".

La propuesta, continúan, "se basa fundamentalmente en una ampliación de la base imponible, junto con la eliminación de las deducciones en cuota y una reducción de los tipos nominales. Esta solución ha sido planteada y debatida en las diferentes sesiones del Comité, puesto que dota al impuesto de mayor neutralidad, simplifica la gestión, evita una pérdida excesiva de recaudación y se presume que puede ser más competitivo”.

En ese sentido, han concluido que una medida como la supresión de los incentivos fiscales requiere un estudio amplio y en profundidad de todo el Impuesto y en particular de los tipos de gravamen y de la tributación mínima, por lo que se ha optado por llegar a un consenso de mínimos sobre las propuestas a realizar en relación a cada uno de los incentivos fiscales analizados.

En el análisis de cada uno de esos incentivos, según indican, se han suscitado dudas sobre su idoneidad para alcanzar los objetivos perseguidos y también en relación con todos ellos (excepto en el caso de la reducción de bases liquidables negativas, que, como se señala en el informe, no se considera un incentivo fiscal) se ha planteado su supresión, con mayor o menor grado de adhesión.

Sin embargo, apuntan los expertos, “propuestas de semejante índole deben venir acompañadas de una evaluación completa del Impuesto, como ya se ha señalado, que evite la pérdida de competitividad fiscal de la Comunidad Foral de Navarra”.

Por lo que respecta a la reducción de bases liquidable negativas, el Comité propone mantener las limitaciones cuantitativas existentes en la normativa vigente, si bien suprimiendo el límite temporal de 15 años. Propone, asimismo, para las empresas de nueva creación, ampliar el plazo de “carencia” en el que no se aplica el límite de compensación de bases de 3 a 5 años.

En relación con la deducción por creación de empleo, manifiesta que “las evidentes dudas sobre su eficacia aconsejan su eliminación, pudiendo ser sustituido por otro tipo de actuaciones públicas como las denominadas políticas activas de empleo".

El Comité plantea asimismo la supresión de la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, de la reserva especial para inversiones y de la deducción por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material.

Alternativamente, y dado que, según apunta, no es el momento de proponer medidas como reducción de tipos de gravamen que compensen la mencionada supresión, y teniendo en cuenta que, pese a las diferencias entre los tres incentivos fiscales, existe un propósito común, se considera oportuna la supresión de la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, manteniendo la reserva especial para inversiones y la deducción por inversiones en elementos nuevos de inmovilizado material.

En el ámbito de los incentivos fiscales al mecenazgo y de la deducción por gastos de publicidad derivados de actividades de patrocinio, las propuestas consensuadas pasan por la elaboración de un texto refundido que acabe con la dispersión normativa existente en esa materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos del Comité de Expertos para modificar los impuestos de Navarra