• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SALUD

Induráin viaja a Tudela para convencer a los alcaldes de su impulso a la atención primaria

La consejera ha analizado de forma compartida con los regidores de 22 municipios riberos la situación del nivel sanitario.

El director general de Salud, Carlos Artundo, la consejera de Salud, Santos Induráin, y algunos de los alcaldes asistentes. GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de Salud, Carlos Artundo, la consejera de Salud, Santos Induráin, y algunos de los alcaldes asistentes. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha reunido este lunes en la Mancomunidad de la Ribera (Tudela) con los alcaldes y representantes de los 22 municipios y 7 Zonas Básicas de Salud que componen la Ribera Baja de Navarra, encuentro en el que se ha analizado "de forma compartida" la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Foral y se ha expuesto el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, que busca "reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la reunión se enmarca en la fase de participación local por diferentes zonas de Navarra de este plan de acción que recientemente fue presentado en el Parlamento, tras un trabajo previo con los agentes sanitarios.

Presidida por la consejera de Salud, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, la reunión ha servido para exponer ante los representantes municipales el proyecto del departamento para revitalizar la Atención Primaria (AP).

Este proyecto incluye, a nivel de toda la Comunidad Foral, el refuerzo a corto plazo de la AP con 157 profesionales, inversiones por más de 30 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros de salud y consultorios, el desarrollo de la accesibilidad y la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia, en la que este nivel sanitario ha asumido más del 90% de la atención Covid-19 y ha llevado el peso de la importante campaña de vacunación, que supera los 1,3 millones de dosis administradas en la Comunidad Foral.

La herramienta de trabajo del Reto de Primaria, presentada en diciembre ante el Parlamento, así como a los responsables del Servicio Navarro de Salud y profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones ciudadanas, ahonda en primer lugar "en una mejora de la accesibilidad con el avance en la presencialidad necesaria y el refuerzo inmediato de profesionales, tarea iniciada ya en 2021, que continuará a lo largo de este año".

6,55 MILLONES DE EUROS PARA REFUERZO DE PERSONAL

Para paliar este "déficit estructural de profesionales", situación que se reproduce a nivel estatal, el departamento estima este año una inversión de 6,55 millones para refuerzo de personal, implementándose los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa.

A su vez, en las cuentas de este año, el gasto en personal de AP supone el 24,87% (152,92 millones) del total del Servicio Navarro de Salud por este concepto. También se prevé la renovación de casi 700 contrataciones del contingente COVID-19, de las que una parte se circunscribe en las zonas básicas de Tudela.

Respecto a plantillas y en el caso de esta área de salud, en Medicina de Familia, SUR (Servicio de Urgencias Rurales) y Pediatría, de las 96 plazas con las que cuenta la zona, "sólo cuatro no se encuentran cubiertas con titular estable en este momento, si bien se está proporcionando la atención sanitaria correspondiente desde los equipos de profesionales adscritos al ámbito de Atención Primaria y el Servicio Normal de Urgencias del Área de Salud de Tudela".

Asimismo, con el objetivo de "estabilizar y consolidar plantillas", la Oferta Pública de Empleo de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatra, pendiente de resolución, contempla 29 plazas para este nivel sanitario en el Área de Tudela (18 médicos de familia, 5 SUR y 6 pediatras).

Por otra parte, en cuanto a infraestructuras y tecnificación, el departamento tiene en cartera las obras del centro de Salud de Santa Ana (Tudela Este) en ejecución, así como la del nuevo centro de salud de Cascante (licitación de obras este año) y el centro de salud de Gayarre (Tudela Oeste), proyectos financiados a través de la doble vía de fondos europeos REACT y la apuesta de inversión propia del Servicio Navarro de Salud, que a nivel de Navarra va a suponer la construcción o reforma de 10 centros de salud.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

Por parte del departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera de Salud, Santos Indurain, el director general, Carlos Artundo, la subdirectora de Atención primaria del Área de Tudela, Sara Magaña, y la jefa de Enfermería de Atención Primaria del Área de Tudela, María Lorente.

Asimismo, por parte de los 22 municipios, han estado presentes los alcaldes y representantes de Tudela, Fontellas, Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro, Cadreita, Ablitas, Corella, Castejón, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tulebras, Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana, Ribaforada, Cintruénigo y Fitero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin viaja a Tudela para convencer a los alcaldes de su impulso a la atención primaria