• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

Vuelven las actividades de verano de Juventud: Navarra oferta más de 3.000 plazas

El Instituto Navarro de la Juventud recupera la oferta de actividades de verano anterior a la pandemia, entre las que se encuentran deportes de aventura o voluntariados.

Varios niños jugando en un campamento de verano. ARCHIVO
Varios niños jugando en un campamento de verano. ARCHIVO

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) recupera prácticamente la totalidad de su oferta estival anterior a la pandemia y ofertará para este verano diferentes programas y actividades, de los que podrán beneficiarse más de 3.000 jóvenes. La oferta destinada al ocio y tiempo libre de los jóvenes está adaptada para garantizar las medidas sanitarias establecidas ante el Covid-19.

Las actividades, que cuentan con un presupuesto que supera los 350.000 euros, permiten al INJ reafirmar su apuesta "por el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud, teniendo presente también la dimensión lúdica, y ofreciendo a las personas jóvenes alternativas de ocio durante este verano atípico".

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presentado la oferta de actividades junto al director gerente del INJ, Carlos Amatriain. Remírez ha señalado que "los jóvenes puedan disfrutar este verano, a través de actividades saludables y con todas las garantías sanitarias, recuperar más espacios de ocio, que fomenten las relaciones sociales, que se han visto tan afectadas por la pandemia especialmente en este sector de la población que ha tenido sus espacios de forma y su forma de interrelacionarse con sus compañeros, compañeras, amigos, amigas y familia".

Según ha dicho, "necesitamos más que nunca que la juventud disfrute de los espacios de ocio y tiempo libre de calidad, seguros, que contribuyan al desarrollo de su salud física y emocional". "Lejos de los estereotipos que le persiguen, hay una juventud responsable, consciente y comprometida y nos lo van a volver a demostrar este verano", ha agregado.

El consejero ha añadido además que, "en el marco de la cogobernanza entre la Administración del Estado y las CCAA, se van estableciendo criterios que van a permitir recuperar la actividad de los locales de ocio nocturno, que en el caso de Navarra se concretará próximamente previo diálogo con el sector, hacia una flexibilización prudente y responsable".

El INJ ha decidido mantener este verano las actividades de un día que se organizaron el año pasado con motivo de la pandemia. Se trata de más de 1.000 plazas, en excursiones de ida y vuelta en el día, para desarrollar distintas actividades en diferentes entornos naturales de Navarra: en la Escuela Navarra de Vela en Alloz se podrá practicar vela, paddle-surf y kayak; multiaventura en Baztan (cañón de Beartzun, megatirolinas, vía ferrata); una jornada en el parque Irrisarri Land (Igantzi) y descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

Este programa se desarrollará a través de entidades juveniles y los jóvenes, de entre 14 y 30 años, podrán participar en los mismos por 15 euros (aproximadamente un 25% del coste real de la actividad) de una jornada al aire libre. El INJ asume el coste total, que incluye el transporte, la actividad y el material necesario para realizarlas.

ACAMPADAS AL AIRE LIBRE

La principal novedad respecto al año pasado es que se autorizarán las acampadas al aire libre y se desarrollarán los campos de voluntariado juvenil. Según ha explicado Amatriain, ante la pandemia y la dificultad para cumplir con las medidas preventivas, el Gobierno de Navarra suspendió en 2020 las autorizaciones para las acampadas al aire libre y canceló los campos de voluntariado que se desarrollaban en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Servicio de Voluntariado Internacional, y que fomentaban la movilidad juvenil.

El desarrollo de las acampadas está recogido por Orden Foral de la consejera de Salud que establece una serie de requisitos, entre otros que el número de jóvenes participantes no exceda de 60 y que la ratio monitores/participantes sea 1 a 8 o inferior.

Además, ha dicho, se distinguen dos tipos de acampadas. Por un lado, acampadas en instalaciones 100% móviles: serán autorizadas si se pernocta exclusivamente en tiendas tipo pabellón, siempre que a cada participante le correspondan un mínimo de 4 m2 de superficie. Por otro, acampadas en instalaciones mixtas, una parte fija y otra móvil; en este caso, serán autorizadas siempre que se respeten los aforos establecidos por las autoridades sanitarias para la parte fija de la instalación y que la parte móvil la constituyan tiendas tipo pabellón con la ratio de 4 m2 por participante.

En las instalaciones mixtas se admitirá como alternativa la utilización de otro tipo de tiendas de campaña, siempre que la ratio sea una persona por tienda y que esa persona sea mayor de edad. Por el contrario, se mantiene la suspensión de las autorizaciones administrativas para las travesías.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

A diferencia de 2020, este año se ofertan plazas para campos de voluntariado juvenil aunque no se ofrecerán plazas con destinos internacionales. En Navarra se van a desarrollar entre los meses de julio y agosto 6, con 150 plazas disponibles, en colaboración con la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En concreto, de los 6 campos, 4 son para mayores de edad: dos en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, uno en el Señorío de Bértiz con carácter ambiental y otro en Eugi, recuperando los búnkeres de la frontera fortificada del pirineo navarro. Los otros dos campos van dirigidos a menores de edad, entre 15 y 17 años, uno en Urbasa, en colaboración con Medio Ambiente, y otro en la Frontera fortificada del Pirineo navarro, en Lesaka.

Por otro lado, ha explicado que 2021 es año Xacobeo y el INJ ha recuperado el programa Xacobeo Joven, ya desarrollado en anteriores ocasiones con motivo del año santo. Adaptado a la situación actual, 30 jóvenes de Navarra podrán realizar el Camino de Santiago desde una perspectiva cultural. Las inscripciones se abrirán próximamente y la ruta se llevará a cabo entre el 29 de junio y el 10 de julio.

Partiendo desde Roncesvalles las etapas se alternarán con recorridos en autobús con visitas a diferentes enclaves significativos. De esta forma, los primeros días se trabajarán contenidos principalmente turísticos y culturales en las principales paradas del Camino, además de enclaves relevantes cercanos como Atapuerca o las Médulas, enclaves Patrimonio de la Humanidad.

En una segunda parte de la actividad el objetivo será realizar las últimas 5 etapas del Camino hasta Santiago y conseguir de esta manera la Compostela.

PROGRAMAS HABITUALES

Asimismo, a la programación de Carné Joven Europeo se podrán acoger titulares del carné y se pondrá en marcha a partir del 1 de julio. El tipo de actividades será similar al de veranos anteriores: surf, buceo, multiaventura o karting en el Circuito de Navarra.

En lo que respecta a la oferta cultural, ya se pueden solicitar códigos-descuento para asistir al Festival Internacional de Música 'Clásica Plus' o para el Festival Flamenco On Fire. En el caso del XXII Festival de Teatro de Olite, que tendrá lugar en julio y cuyas entradas están ya a la venta, ofrece una ventaja a titulares del Carné Joven de hasta el 50% de descuento en el precio de las entradas y abonos.

Además, a lo largo del verano se llevarán a cabo en distintas localidades de Navarra actividades formativas a través de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ), encargada de impulsar la educación no formal en la vida de la juventud. Propuestas dirigidas al impulso de la participación juvenil o en el ámbito del voluntariado o de los primeros auxilios en la naturaleza. También, en colaboración con la Dirección General de Interior se llevarán a cabo cursos de conducción segura de motocicletas como medida de prevenir accidentes de tráfico. Igualmente, a lo largo del verano, se han programado cursos de capacitación de monitores de tiempo libre en las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las actividades de verano de Juventud: Navarra oferta más de 3.000 plazas