• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Inundaciones en Navarra: las cuatro líneas de ayudas para los afectados

Las ayudas “son complementarias y subsidiarias con las del Estado”.

Calle inundada por la crecida del Ebro en Navarra, a 12 de diciembre de 2021, en Tudela, Navarra (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el tiempo se estabilice este domingo, cuando irán remitiendo las precipitaciones aunque los fenómenos costeros pondrán en riesgo (nivel amarillo) a nueve provincias.
12 DICIEMBRE 2021;TUDELA;NAVARRA;TEMPORAL;EBRO
Iván Delgado / Europa Press
12/12/2021
Calle inundada por la crecida del Ebro en Tudela, a 12 de diciembre de 2021. Iván Delgado / Europa Press

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha informado de que lanzarán ayudas para la reparación de daños producidos por las inundaciones de diciembre en infraestructuras de entidades locales, comunidades de regantes y explotaciones así como por pérdida de renta para aquellas parcelas en las que sea imposible cultivar.

Según ha informado en el pleno del Parlamento a pregunta del portavoz de Geroa Bai Pablo Azcona, el Gobierno ha diseñado una convocatoria para “minimizar o paliar” los daños producidos por las riadas y tres líneas de ayudas para la reparación de daños producidos en infraestructuras de las entidades locales, las comunidades de regantes y las explotaciones.

También lanzará una convocatoria de ayudas por pérdida de renta para aquellas parcelas en las que sea imposible la implantación de cultivos en la próxima primavera–verano.

Estas ayudas “son complementarias y subsidiarias con las del Estado”, ha señalado indicando que ya se ha reunido con los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura para abordar esta cuestión.

Según ha informado, en Medio Ambiente ha trasladado “la necesidad de actuar de manera ágil y urgente en la reparación de las motas en el momento en el que el terreno lo permita” y han señalado lo puntos prioritarios de cara a realizar las reparaciones como son cascos urbanos, nudos de comunicación o roturas que afectan a abastecimientos y servicios.

En el caso de Agricultura, ha comentado, ha trasladado al ministro la “necesidad de que el Real Decreto de ayudas que publique el Estado recoja toda la casuística de daños producidos”.

En este sentido ha hecho especial referencia a las coberturas de daños por parte de Agroseguro en el caso de pólizas contratadas y que se hubieran quedado fuera del periodo explotaciones con línea abierta y trayectoria de aseguramiento.

La consejera ha referido que las inundaciones provocaron daños “importantes” en infraestructuras agrarias, fundamentalmente en motas, y según la valoración provisional de los técnicos los costes de reparación serían de 8 millones de euros, a lo que habría que sumar que hay unas 10.000 hectáreas de cultivos dañados.

Azcona ha solicitado “que se facilite a los ayuntamientos para poder actuar sobre esas motas” reclamándole a la CHE “que luego compense los gastos realizados por estas entidades locales” para así poder agilizar su recuperación ya que según ha asegurado existe disposición por parte de los consistorios afectados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inundaciones en Navarra: las cuatro líneas de ayudas para los afectados