• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Julio, un mes sin caer una gota en Pamplona y no se esperan lluvias para los próximos días

También ha sido extremadamente seco en toda Navarra y se ha reducido drásticamente el agua almacenada en los embalses. 

Primera ola de calor de 2022 en la "Fuente de los chorros" de Yamaguchi en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La ola de calor de julio ha dejado en Navarra temperaturas de hasta 40ºC. IÑIGO ALZUGARAY

Desde el pasado 6 de julio no ha caído ni una gota en Pamplona y las predicciones meteorológicas no auguran lluvias para los próximos días. El Gobierno de Navarra ha presentado este martes el balance de este pasado mes y ha confirmado que ha sido muy seco y extremadamente cálido en todo el territorio foral. 

Precisamente, esto ha originado que el agua almacenada en los embalses haya descendido del 66% de junio al 50% actual. Estos y otros datos se recogen en el comentario meteorológico que todos los meses realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cuanto a temperaturas, julio fue extremadamente cálido en una franja que incluye la mayor parte de la comarca pirenaica, Cuenca de Pamplona, norte de la Zona Media y de la Ribera Alta, y muy cálido en el resto de Navarra.

Todas las estaciones registraron temperaturas medias superiores a los valores medios, con diferencias de entre 1ºC como en Luzaide / Valcarlos, estación que más se  aproximó a su valor medio, y 3,9ºC en Goñi, la estación que más se alejó de la media. La mayoría de las estaciones registraron diferencias de entre 2 y 3ºC por encima de sus valores medios.

Entre los días 10 y 19 se produjo una ola de calor, en la que se superaron los 40ºC diurnos, lo que supuso marcar efeméride de temperatura máxima del mes de julio en 28 estaciones con serie de más de 30 años.

TEMPERATURAS MÍNIMAS MÁS BAJAS QUE EN INVIERNO

Sin embargo, las temperaturas mínimas fueron un poco más bajas que las registradas en junio, y fueron pocos los días en que se superaron los 20º de temperatura mínima de forma generalizada.

En cuanto a las precipitaciones, no llegaron a alcanzar el 50% de la media en la mitad norte de Navarra, aunque en la mitad sur casi todas las estaciones superaron el 75% de dichos valores, llegando en algunas estaciones de la Zona Media a registrar el doble de ellos.

En el tercio norte el carácter dominante fue el muy seco, mientras que en la zona más occidental del tercio central el carácter fue seco, aumentando el grado de humedad según se avanza hacia el este, donde en varias estaciones el mes ha resultado muy húmedo. Por su parte, en las estaciones más próximas al Valle del Ebro el mes fue normal y, en el resto, entre húmedo y muy húmedo

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Arangoiti (90 km/h el día 7, y 88 km/h el día 25), Tafalla (86 km/h el día 3) y Getadar (83 km/h el día 25).            


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Julio, un mes sin caer una gota en Pamplona y no se esperan lluvias para los próximos días