• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

D'Night vuelve a dar la nota: El karaoke de Pamplona anuncia la 15º edición de su concurso

Preparan a los participantes con clases personalizadas para sus intervenciones en las galas del certamen.

D' Night Pub Karaoke en la calle Monasterio de Aberin 5 en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
D' Night Pub Karaoke en la calle Monasterio de Aberin 5 en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los "Gabis", la pareja que regenta el Karaoke D´ Night vuelve a encender las luces del local y a activar los micrófonos para la 15º edición de su concurso de canto, que comenzó su andadura en el año 2008.

La idea de montar el karaoke fue de la mano al concurso. Gabriel Romero, de 35 años, ha estado en el mundo de las orquestas desde hace más de 20 años y se declara "adicto a la música". Su profesión se volvió negocio y tras mucho buscar encontró el local: "Quería un lugar en el que se escuchara bien y donde poder ensayar. Practicaba para las orquestas con karaokes y daba clases de canto básico. Algunos alumnos no podían costearse el precio de las clases, entonces dije ¿ cómo rentabilizo y les enseño?" agrega Romero.

En el 2008 lanzaron la primera edición del concurso, en la que se apuntaron 20 personas. Esos candidatos tenían la oportunidad de acudir cada miércoles a D´Night y recibir una clase de canto impartida por Romero de forma gratuita. "Les enseño a conocer su tesitura vocal, a controlar la respiración y los artistas que más van con ellos", cuenta Romero.

La edición actual que cumple 15 años es la que, debido a la pandemia y a sus medidas sanitarias se ha retrasado hasta ahora. Admiten que "con el covid era inviable llevar a cabo el concurso".

Los dos cuentan que, solo a través del boca a boca, ya tienen más de 50 aspirantes en apenas 10 días que llevan promocionándolo. "Todo aquel que se apunte pasará por la selección que realiza nuestro jurado, hasta quedar los 16 alumnos de la edición", aseguran. 

Después del casting, que tendrá lugar la primera semana de octubre, darán paso a los ensayos para la decena de galas y el par de finales que ocupan los viernes hasta enero. Romero, junto a otra profesora, imparte cada miércoles anterior a los viernes de gala las lecciones de canto a los concursantes en el mismo local.

"Tienen que ser personas muy moldeables. A veces quien menos lo esperas tiene posibilidades. Pegan una mejora y un cambio en apenas tres meses brutal". "No lo tenemos como requisito pero es algo, junto a la variedad de repertorio, que se valora mucho en el mundo de la música", admite Romero. 

En ese aspecto, el jurado adjudica a los concursantes temas variados cada semana que les haga salir de su zona de confort y tocar géneros distintos. "Si aquí viene uno/a y piensa que sólo va a cantar flamenco o baladas, se ha equivocado de concurso", remarca Romero.

En las finales relatan que, se agrupan en el local varios ojeadores de orquestas nacionales para ver el potencial de los concursantes: "Nos pasó una edición que una reconocida orquesta nacional vino e insistió en llevarse a una aspirante antes de finalizar el concurso". 

Entre los premios de este "Operación Triunfo" pamplonés, ofrecen al ganador un micrófono inalámbrico, un premio en metálico, un viaje de ida y vuelta para dos personas a elegir o grabar en un estudio profesional 12 canciones

De anécdota cuentan que, en el concurso ha llegado a participar una asturiana que venía expresamente a Pamplona para las clases y las galas. Así como también, el logro de expandir el formato de su evento a otros karaokes de Ciudad Real y Valencia. Su forma de trabajar es única y personalizada, en la que elaboran los vídeos musicales a demanda de los clientes con aviso previo. 

"Hemos viajado por Estados Unidos y por España y muy poca gente tiene un karaoke de nivel y con apenas noción musical. Considero que hay intrusismo laboral en el mundo de los karaokes y que la mayoría tiran de poner copas", denuncia Romero. 

Es por ello por lo que D´Night comenzó a la par de su concurso, para mostrar que "su ritmo va al son de la música y que la barra acompaña".

El límite para apuntarse al casting es hasta mediados de septiembre, dos semanas antes del inicio de la edición. Los horarios del local pueden variar durante las semanas de galas pudiendo alargarse su cierre, pero el horario habitual de D´Night es de lunes a sábado de 23:00 a 4:00.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
D'Night vuelve a dar la nota: El karaoke de Pamplona anuncia la 15º edición de su concurso