• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Lares Navarra organiza una jornada sobre el cuidado y atención de personas mayores

Se celebrará el próximo 23 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada bajo el título 'Cambiando la Cultura del Cuidar'.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Imagen de archivo de una residencia de ancianos.

Lares Navarra, entidad que agrupa a residencias y servicios de atención a los mayores, ha organizado para el próximo 23 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada una jornada con el título 'Cambiando la Cultura del Cuidar'. A través de expertos se abordarán diversos aspectos del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y la humanización de los cuidados.

En la jornada, que se celebrará de 9.30 a 14.30 horas, participarán como ponentes José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos (Madrid); Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Manuel Franco, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Rio Hortega, y Ana Castaño y Carlos Hernán, miembros del equipo que lidera Manuel Franco.

Con ellos, se tratarán, entre otros temas, el punto de partida y la evolución en el modelo de cuidar; los aspectos éticos de la humanización en el cuidado; o experiencias prácticas del cambio de modelo de atención, de un modelo "tradicional, paternalista y no integral" al modelo ACP centrado en la persona, que "potencia y devuelve la capacidad de decisión a las personas que requieren apoyos en su vida diaria".

La inscripción a la jornada es gratuita, gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Derechos Sociales; y el plazo para inscribirse de manera telemática ya está abierto en la web laresnavarra.org.

Para Lares Navarra, "pasar del antiguo modelo paternalista de cuidados al modelo ACP no es solo una cuestión de recursos materiales o humanos, requiere un profundo cambio en la cultura del Cuidar".

Así lo ha señalado Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, para quien "esta jornada es un buen momento para valorar qué falta para que se implante, definitivamente y de una manera generalizada, la humanización de los cuidados".

Según Lacabe, "las personas expertas que intervendrán aportarán su experiencia y capacidad para que la ACP siga potenciándose, avanzando en su implantación con la profesionalidad y profundidad que requiere".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lares Navarra organiza una jornada sobre el cuidado y atención de personas mayores