Las Juntas Generales de los valles de Aézcoa y Salazar, conocedoras de la gran afluencia de personas que se avecinan en los próximos días atraídas por la belleza del entorno de la Selva de Irati en los meses de otoño, y en particular en determinadas fechas, han anunciado la puesta en marcha de dispositivos de regulación.
Al igual que en años anteriores, se ha establecido un protocolo de funcionamiento consensuado con el objetivo de que quienes visitan Irati accedan de manera ordenada y para evitar colapsos como los del año pasado, quedándose coches sin poder entrar.
El protocolo se va a activar en el puente de El Pilar (días 12, 13 y 14 de octubre), los sábados 21 y 28 de octubre, y 4 de noviembre, desde Ochagavía a Casas de Irati, por la NA-2012 y desde Orbaiceta hasta la presa del Embalse de Irabia, por la NA-2030.
En cada una de las entradas se contabilizará el número de vehículos que pueden acceder, en función del aforo de aparcamientos, y cuando el aforo esté completo se cortará puntualmente el acceso. Éste se reabrirá conforme vaya habiendo plazas de aparcamiento disponibles. La labor de control y cierre se realizará de manera coordinada entre la Policía Foral, Guardas y diferentes servicios de información turística.
Asimismo, se recuerda que se cortarán los accesos a partir de las 18:00 horas, para evitar el cruce de los vehículos que pretenden acceder a Irati y el tráfico fluido de vehículos de salida.
Desde los valles de Aézcoa y Salazar destacan que en el entorno de la Selva de Irati los visitantes tienen multitud de espacios naturales en los que poder disfrutar de vistas panorámicas y paseos por los bosques, contemplar los colores otoñales y descubrir los rincones de sus pueblos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.