• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La millonaria inversión para que un valle y sus pueblos tengan acceso directo a la AP-15

El proyecto ya se ha sometido a información pública y busca mejorar la seguridad vial en la zona. 

Rotonda y nuevo acceso desde Izurdiaga a la AP-15 en dirección Pamplona. CEDIDA
Rotonda y nuevo acceso desde Izurdiaga a la AP-15 en dirección Pamplona. CEDIDA

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sometido a información pública el proyecto del nuevo acceso directo de Irurzun y el Valle de Arakil a la AP-15 en sentido Pamplona. Cabe recordar que, hace sólo unas semanas, el Gobierno de Navarra visitó la nueva variante de Irurzun

El proyecto, que cuenta con un importe de más de 1,1 millones de euros, mejorará la seguridad vial de Irurzun evitando circular por su travesía para acceder a la autopista y reducirá la distancia recorrida y el tiempo empleado para realizar esta incorporación. Está previsto que las obras se liciten esta primavera y se estima que los trabajos duren 4 meses, aproximadamente.

El Boletín Oficial de Navarra publica la orden foral del consejero de Cohesión Territorial por la que se aprueba provisionalmente el proyecto, se inicia el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados y se da inicio al periodo de información pública durante un periodo de un mes. Las empresas interesadas tendrán a su disposición el proyecto en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y en el Ayuntamiento de Arakil.

El proyecto, que se ejecutará en Izurdiaga, consistirá en habilitar desde la NA-7010 un acceso a la autopista en sentido Pamplona para el municipio de Irurtzun y las localidades del Valle de Arakil, que carecen actualmente de un acceso próximo a la autopista y deben tomar la carretera N-240-A y atravesar la localidad de Irurtzun para dirigirse a Pamplona.

El nuevo ramal de incorporación a la autopista A-15 presentará una longitud total de 815 metros y partirá del punto kilométrico 21+400 de la NA-7010 hasta el kilómetro 111 de la AP-15. Los 371 metros iniciales serán de calzada única y el resto se corresponderán al carril de aceleración de la autopista, incluida una cuña final. El ramal será de un solo carril de anchura variable al inicio y anchura uniforme de 3,5 metros en el resto hasta el comienzo de la cuña.

Además, se construirá una glorieta cerrada para conectar la carretera NA-7010 con el nuevo acceso. La rotonda, que ofrece mayores garantías de seguridad vial que otro tipo de soluciones, dispondrá de una calzada anular de 8 metros y una isleta central de 20 metros de diámetro. El radio de la banda blanca exterior será de 18,50 metros, siendo el arcén interior de 0,50 metros y el exterior de 1 metros. La anchura escogida proporciona una capacidad suficiente para la circulación por la glorieta, y permite, además, que los camiones articulados de gran longitud puedan realizar los giros adecuadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La millonaria inversión para que un valle y sus pueblos tengan acceso directo a la AP-15