• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

SOCIEDAD

El misterioso tanque de guerra que ha aparecido en la plaza de un pueblo de Navarra

El tanque puede dar cabida hasta 12 personas en su interior: Lleva cuatro rodamientos de Nylon que cada uno puede soportar 500 kilos.

Un tanque hecho de material reciclado ha aparecido en la plaza de Añorbe. CEDIDA.
Un tanque hecho de material reciclado ha aparecido en la plaza de Añorbe. CEDIDA.

Algunos vecinos no daban crédito cuando este fin de semana contemplaban una réplica de un tanque Leopard 2, el mítico carro de combate alemán, en mitad de la plaza de Añorbe. No, no se ha perdido buscando el frente de guerra, antes bien, encontró su objetivo, que según su creador, Juanjo Rosa, no era otro que el de concienciar a los jóvenes y niños del pueblo sobre los males de la guerra, "la de Ucrania, y otras muchas".

Efectivamente es una recreación de un carro de combate fabricado con cartón, metal y madera en un local de Añorbe por Rosa con el que además, quería demostrar a la juventud y los niños del pueblo "que en cada mano tenemos cinco dedos y que se pueden usar para algo más que para desplazar pantallas en los móviles o en las tablets".

Su creador tenía en mente los carnavales del mes de febrero y pensó que construir una carroza para que los jóvenes se disfrazaran podría ser una buena idea. Pero parece que el trabajo le cundió y lo terminó mucho antes, así que no dudó un segundo en sacarlo a la plaza del pueblo este pasado sábado, para asombro de muchos vecinos, que quedaron maravillados por la habilidad y el ingenio constructor de Juanjo.

Para su fabricación ha utilizado únicamente materiales reciclados: cartones del contenedor azul, madera y chatarra. "El 90% está fabricado con material reciclado. Lo único que compré fueron dos vigas de 4 metros para el armazón y la sujeción de la estructura".

Un tanque hecho de material reciclado ha aparecido en la plaza de Añorbe. CEDIDA.
Un tanque hecho de material reciclado ha aparecido en la plaza de Añorbe. CEDIDA.

Puso en el tablón de anuncios del pueblo que necesitaba media docena de bicicletas viejas para las ruedas con el objetivo de que quien tuviera alguna inservible, se la donara para este proyecto. "Al final me llegaron 20 bicis", explica el propio Rosa, que asegura que disfrutó "como un enano" con los chavales del pueblo, cuando lo subió a la plaza.

El tanque puede dar cabida hasta 12 personas en su interior: Lleva cuatro rodamientos de Nylon que cada uno puede soportar 500 kilos, de manera que puede aguantar hasta unos 2.000 kilos de peso, seis ruedas de bicicleta, con sus respectivos frenos, que permiten el giro en 360 grados. La estructura es de madera y chapa, y el fuselaje de cartón, así que no pesa demasiado. Llama poderosamente la atención el cañón, de más de dos metros de longitud, a través del que dispara pequeños cohetes de pirotecnia. Juanjo le puso hasta un rayo laser en la boca de disparo para tratar de ajustar los tiros, "pero vino una tormenta y no lo pude calibrar bien". 

El Tanque estuvo desde este sábado hasta el miércoles en la plaza del pueblo, aunque las tormentas caídas en este tiempo han dañado la parte de cartón que hacía las veces de base para el cañón.

Más allá del impacto que causó entre los vecinos de Añorbe, y de los desperfectos ocasionados por la lluvia, Rosa da por bien empleado el tiempo que ha invertido en construirlo. "La gente estaba encantada, sobre todo los chavales. Lo hice para ellos, así que estoy yo también encantado". Tal es así, que tras el verano tiene previsto reunir a los jóvenes del pueblo, a partir de 12 años, para iniciar un nuevo proyecto y que en carnavales puedan lucir una fantástica carroza

"Muchos chicos y chicas del pueblo me han dicho que quieren participar, incluso hay padres que se han ofrecido a  colaborar", apunta, así que "estaremos entretenidos en el taller unos meses".

Y los padres están encantados de que sus hijos "usen las manos para algo diferente que ver tik tok en el móvil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El misterioso tanque de guerra que ha aparecido en la plaza de un pueblo de Navarra