Durante más de un mes se van a poder visitar los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el Monasterio de Santa María de la Oliva, en concreto en la iglesia abacial.
Actualmente, el monasterio permanece cerrado al público y esta es una buena oportunidad para contemplar la belleza en plena restauración. Se encuentra en Carcastillo, a 70 kilómetros de Pamplona y en la Ribera de Navarra.
Este monasterio fue fundado en 1143 por el rey García Ramírez y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense. La iglesia principal comenzada en el siglo XII tiene tres naves. Una principal y dos laterales más pequeñas, terminando en una cabecera con cinco capillas, cuatro menores y una Mayor con ábside semicircular.
La Oliva conoció su máximo esplendor durante la Edad Media, en los siglos XII y XIII, épocas en las que gozó de muchas posesiones y rentas saneadas. El monasterio fue abandonado en el s. XIX a consecuencia del desvalijamiento que sufrió durante la guerra de la Independencia por parte francesa, y a la Desamortización, pero en 1927 se reanudó la vida monástica y actualmente existe una comunidad cisterciense que ha habilitado una hospedería y comercializa diversos productos artesanos.
"Uno de los aspectos esenciales de nuestra vocación particular es la acogida, para la cual cuentan nuestros monasterios con hospederías en las que dar cabida a todos aquellos que van buscando unos días de paz, oración y reflexión, en un clima de silencio", añaden en el monasterio.
El monasterio tiene un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Pero también tiene una rica vida humana en las personas de los monjes y de todos los que se acercan a la hospedería, al rezo de las horas o simplemente a contemplar la belleza de este rincón. Con humildad, pero también con pasión, te ofrecemos la belleza silenciosa de nuestro monasterio, que también es tuyo.
Por ejemplo, la capilla de San Jesucristo siglo XII, separada unos metros del conjunto monástico, encontramos un capilla que en realidad es la primera iglesia que se construyó para el monasterio.
Ahora, todos los sábados desde el 11 de mayo y hasta el 22 de junio, se van a poder realizar visitas guiadas a las 10 y 12 horas totalmente gratuitas. Las plazas son limitadas y se permiten 20 personas por visita para garantizar la seguridad.
Las inscripciones se pueden realizar online a través de la página web de Vivamus. Por cada plaza que se quiera reservar para que realizar una reserva.
Además del monasterio, Carcastillo se encuentra muy cerca de las Bardenas Reales, la laguna de Dos Reinos o el palacio del Abad, una construcción de piedra del siglo XVI con un balcón que conserva ornamentación renacentista y rematado con una solana o galería de arcos de ladrillo características de la Ribera.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.