• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que tiene un impresionante túnel de más de dos kilómetros

Cuenta con un recorrido de más de 50 kilómetros que se puede realizar a pie, en bici o a caballo. 

Vía Verde del Bidasoa. Javier Campos
Vía Verde del Bidasoa. Javier Campos

En Navarra tenemos la suerte de contar con numerosos lugares para visitar y disfrutar de un paisaje de ensueño. Además, mientras se disfruta de un paseo se puede aprender sobre la historia de la Comunidad foral o enriquecerse culturalmente. 

Navarra cuenta con la Vía Verde del Plazaola, un recorrido que antes realizaba el primer tren de vía estrecha que unió San Sebastián con Pamplona. Entró en funcionamiento en 1904, pero en 1953 unas riadas se llevaron por delante tramos y puentes de la vía, por lo que se clausuró. En aquella época fue un hito ya que se construyeron numerosos túneles en lugares complicados. 

Desde entonces, se ha hecho un esfuerzo por revitalizar el camino y recuperar esta parte de la historia navarra y guipuzcoana. Actualmente, desde la reformada estación de Lecumberri se puede completar el trayecto de más de 40 kilómetros que desemboca en Andoain y pasa por Leiza. Durante el camino se pasa por 14 túneles. 

En todo el recorrido podrás disfrutar de los paisajes del valle de Larraun o Leitzaran. El actual camino de la Vía Verde recorre 32 kilómetros por Navarra y 22 en Guipúzcoa. 

La ruta arranca en Irurzun pero el acceso se puede realizar desde Latasa o Lecumberri. En este municipio navarro se encuentra la estación de tren que se rehabilitó en 1998 y es la sede de la Oficina de Turismo. 

En la planta baja hay una tienda de artesanía y en la segunda planta una sala de proyecciones en la que se puede visitar una exposición la historia del tren.

Todo el tramo es curioso con sus peculiaridades. De Leiza a Huici se pasa por cerca de 7 túneles, algunos de ellos bien iluminados y otros más sombríos superando incluso el medio kilómetro. 

Los primeros túneles son más cortos sin iluminación ya que perfectamente se ve el final. En cambio, en otros un cartel informativo a la entrada indica el nombre, la longitud y si es necesario iluminar. Normalmente, existe un interruptor de luz para poder iluminar todo el tramo del túnel. Adentrarse en estos túneles es una sensación extraña

Tras pasar un túnel de más de 600 metros, se puede observar una panorámica de la localidad de Leiza que es espectacular. El trayecto hasta la localidad de Huici es más abierto donde se muestra la cara más amable. 

El túnel de Uitzi es uno de los más espectaculares de este trayecto. Cuenta con 2.680 metros y durante algunos años fue el más largo de España. En el interior cuenta con luces y, aunque en bici se hace más ameno, a pie puede resultar extraño y curioso a la vez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que tiene un impresionante túnel de más de dos kilómetros