Miles de personas van a llegar a Pamplona este fin de semana. Prácticamente todos ellos tienen entre 18 y 23 años y vienen para cursar estudios en la Universidad de Navarra.
Se calcula que este curso académico unos 13.000 alumnos estudiarán alguno de los diferentes grados que oferta y un número importante (se estima que tres de cada cuatro) vendrá de fuera y dejará en la ciudad entre 1.000 y 2.000 euros mensuales durante los 10 meses que dura el curso académico en residencias, alquileres y servicios. De este modo, se deduce que serán millones de euros, los que la Universidad de Navarra reporte a la capital navarra.
Muchos de esos 13.000 estudiantes asistieron esta semana a la Jornada de Bienvenida de la Universidad de Navarra que se ha celebrado en el Polideportivo del centro académico.
La rectora María Iraburu se ha referido a la ilusión y emoción con la que los alumnos de primer curso y sus familias llegan al campus y les ha querido hacer partícipes de la misión de la Universidad. “La Universidad de Navarra es un proyecto que transforma a las personas, que transforma la sociedad y que nos llena de ilusión a todos los que formamos parte de él”, ha señalado. “Vosotros enriquecéis el campus con vuestras vidas, con vuestras experiencias”, ha dicho a los estudiantes, y ha descrito la etapa universitaria como un momento de exploración, de crecimiento personal y académico, en el que los alumnos se adentran en áreas de conocimiento muy diversas.
La rectora ha citado los tres pilares en los que se sustenta el proyecto, que se inició en 1952 con el impulso de san Josemaría: la pasión por el trabajo, la prioridad en las personas y una visión solidaria de la vida. María Iraburu ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales, los amigos, los donantes y los antiguos alumnos que hacen posible la Universidad de Navarra.
El aplauso y el final de su intervención ha estado dirigido a los padres y madres que le escuchaban en el Polideportivo. “La mejor universidad del mundo no tiene lugar si no hay familias, estudiantes, que apuesten por ella. Vosotros habéis puesto vuestra confianza en la Universidad de Navarra y nos habéis dado lo mejor que tenéis, que son vuestros hijos y vuestras hijas”.
Este curso 2024-25 la Universidad acogerá a más de 2.400 alumnos nuevos de primer curso en los diferentes grados. Aunque el proceso de incorporación continúa abierto, hasta el momento se han matriculado 2.410 estudiantes: 630 son alumnos de Navarra, 959, del resto de España y 821, internacionales. Además, otros 390 estudiantes procedentes de 57 países participan en programas de intercambio este semestre.
La jornada ha contado con la participación en una mesa redonda de varios estudiantes que han relatado su experiencia como universitarios y a continuación ha intervenido Alfonso Sánchez-Tabernero, antiguo rector y presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, con una sesión titulada “El camino que comienzas”. “No sabéis a qué lugar tan increíble habéis llegado”, ha afirmado. “Cada día, las 7.000 personas que trabajamos en la Universidad de Navarra nos planteamos qué más podemos hacer para que este sea uno de los mejores lugares del mundo para estudiar y avanzamos, pero los protagonistas sois vosotros y tenéis que estar a la altura”.
Dicho esto, Alfonso Sánchez-Tabernero ha ofrecido algunas pautas a los estudiantes que inician su etapa universitaria: que estudien y se esfuercen, que disfruten y compartan las alegrías y las penas con los demás, que aprendan a debatir con respeto y sean agradecidos. “En el campus percibiréis el cuidado y la limpieza de las zonas verdes, de sus edificios e instalaciones, pero lo más sobresaliente de la Universidad de Navarra es que está llena de gente feliz, que sonríe, de personas esperanzadas”, ha concluido.
Dirigida a los padres de los alumnos, ha tenido lugar una mesa redonda con los profesores Asunción de la Iglesia (Facultad de Derecho), José Hermida (Facultad de Medicina), Raquel Cascales (Escuela de Arquitectura y Facultad de Filosofía y Letras) y Manuel Martín Algarra (Facultad de Comunicación). Al mismo tiempo, los estudiantes se han dirigido al edificio Amigos, donde se han organizado diversas sesiones sobre recursos académicos, idiomas, deporte, voluntariado, actividades culturales y otros servicios del campus.
Por su parte, los alumnos de intercambio han asistido a un evento en el Museo organizado por el Servicio de Relaciones Internacionales y el Comité Internacional.
El curso académico en la Universidad de Navarra comienza el próximo lunes 2 de septiembre, excepto para los alumnos de la Facultad de Medicina, que ya han empezado sus clases esta semana.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.