• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 15:58
 
 

SOCIEDAD

Muere Juan Vicente del Álamo, paciente de la CUN y trasplantado tres veces de corazón

Dedicó su vida a concienciar sobre la importancia de "mantener viva la llama de las donaciones de órganos".

Imagen de archivo de Juan Vicente del Álamo hablando con unos doctores de la CUN. EUROPA PRESS / CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA
Imagen de archivo de Juan Vicente del Álamo hablando con unos doctores de la CUN. EUROPA PRESS / CLÍNICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

El riojano Juan Vicente del Álamo, único español que ha sido trasplantado tres veces de corazón, ha fallecido este lunes a los 62 años. Era paciente de la Clínica Universidad de Navarra.

Del Álamo sufría dolencias de corazón desde 1979 y fue trasplantado en 1990, 2003 y 2012, lo que plasmó dos años después en su libro 'As de corazones'. Con él que intentó concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y transmitir su experiencia.

También visibilizó esa importancia a través de la práctica del deporte, sobre todo del tenis, donde llegó a ganar varios juegos europeos de trasplantados. Incluso, se proclamó subcampeón mundial; y recorrió algunos tramos del Camino de Santiago.

En agosto de 2014, Del Álamo, con motivo de la presentación de su libro, explicó a EFE en Logroño que "el deporte es una forma de dar gracias por lo que me ha dado la vida y también un modo de incentivar la donación".

A lo largo de su vida, "las ganas de vivir" le han permitido "tirar para adelante", a pesar de los momentos "duros" que ha atravesado con motivo de los tres trasplantes, pero "pesa más lo bueno, las ganas de vivir y el agradecimiento a quien dona órganos en un momento tan triste como es la muerte de un ser querido", subrayaba en ese momento.

Este riojano, tratado en la Clínica Universidad de Navarra, apostaba por "mantener la llama de las donaciones" y "concienciar a los demás de que puedes dar vida a otros a través de tus órganos", algo que "no hay que dejar de decir". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Juan Vicente del Álamo, paciente de la CUN y trasplantado tres veces de corazón