• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un municipio navarro desarrolla "un plan especial" ante el riesgo de inundaciones

Entre las principales conclusiones, destaca la creación de una app para prevenir a la población

Riada en Arguedas. CEDIDA
Riada en Arguedas. EMILIO FLORISTÁN / INFOARGUEDAS.

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido grandes daños, tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales.

Entre estas medidas se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, medidas de ordenación del territorio.

Por todo ello, Arguedas ha comenzado el proceso de elaboración e implantación del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. 

En mayo de 2018, el municipio requirió la inclusión dentro del programa LIFE-NADAPTA para poder abordar una problemática tan importante ante las inundaciones, concretamente a través del apoyo a las entidades locales en la elaboración e implementación del Plan de Emergencias Municipal ante el riesgo de inundaciones.

El pasado mes de septiembre se comunicó al consistorio su inclusión dentro del programa LIFE-NADAPTA dependiente de Gestión Ambiental de Navarra, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Dos meses después, se estableció la primera reunión de trabajo en la que se presentó el primer borrador del Plan Municipal de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

La principal conclusión ha sido el establecimiento de un objetivo: que la población de Arguedas se guíe por un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante estas emergencias, con capacidad de proteger a la ciudaanía amenazada y, en lo posible, evitar y al menos reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un municipio navarro desarrolla "un plan especial" ante el riesgo de inundaciones