• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno central proporcionará medidas para Navarra tras los incendios forestales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Ejecutivo "ha trabajado de forma eficaz y directa". 

Zona quemada en el incendio de la sierra del Perdón. IÑIGO ALZUGARAY
Zona quemada en el incendio de la sierra del Perdón. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles que el Gobierno proporcionará a Navarra las "medidas necesarias y precisas" para dar respuesta a los incendios que han afectado a la Comunidad foral y "minimizar" sus consecuencias.

Grande-Marlaska, que ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno central con los afectados por los incendios de Navarra y otras comunidades, ha insistido en que el Ejecutivo "ha trabajado de forma eficaz y directa", al tiempo que ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer martes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2022.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro ha indicado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, que el Ejecutivo se ha enfocado ya en la prevención y en la respuesta a estos fenómenos y ha subrayado que dos tercios de los recursos para luchar contra los incendios forestales "en la mayoría de los territorios" provienen del Estado, a pesar de que estas emergencias tienen "carácter autonómico". "Evidentemente, el Estado ha puesto los elementos precisos y necesarios", ha hecho hincapié.

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha recriminado a Grande-Marlaska que "ha faltado previsión" ante los incendios forestales, "cada vez mayores, más agresivos y habituales" en Navarra. Así, ha considerado que el Gobierno "debería cambiar sus prioridades" y ha sugerido destinar los recursos a aumentar la protección civil y la prevención en vez de aumentar el gasto policial y militar.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno navarro ya ha solicitado la declaración de zona de emergencia y ha pedido que sea concedido, además de que la valoración de los daños generados por el fuego "no se prolonguen en el tiempo".

Todos los incendios forestales que afectan a la Comunidad foral han entrado en fase de estabilización gracias al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias registradas durante la pasada noche, según ha informado el 112 Sos Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno central proporcionará medidas para Navarra tras los incendios forestales