• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

PREMIOS

Una navarra gana el 'Premio A Mujer Profesional Autónoma' de CaixaBank a la mejor emprendedora de España

Elena Moreno Senosiain, fundadora de Saygom, ha obtenido una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación.

Isabel Moreno (derecha), Directora Territorial del Ebro, entrega el galardón a Elena Moreno Senosiain (izquierda). CAIXABANK
Isabel Moreno (derecha), Directora Territorial del Ebro de CaixaBank, entrega el galardón a Elena Moreno Senosiain (izquierda). CAIXABANK

La emprendedora navarra Elena Moreno Senosiain, fundadora de Saygom, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora en la categoría nacional de la tercera edición del Premio A Mujer Profesional Autónoma de CaixaBank.  

Saygom es una empresa de automatización, robotización y digitalización industrial que ofrece soluciones a medida para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad laboral de los procesos productivos en la industria manufacturera. La compañía, además, ofrece un servicio completo de mantenimiento electromecánico e industrial.

Elena Moreno ha obtenido una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal y se beneficiará de una campaña de promoción de su marca a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

El jurado del Premio A Mujer Profesional Autónoma, integrado por directivos y directivas de CaixaBank y expertos independientes (Lorenzo Amor, presidente de ATA; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otros), ha valorado la excelencia empresarial de Elena Moreno, tanto en lo referente al éxito de su actividad empresarial como a su trayectoria profesional. Entre los aspectos que han destacado, se encuentran el grado de desarrollo y éxito del negocio, la innovación aplicada, el impacto en la creación de empleo y los aspectos medioambientales y de sostenibilidad, entre otros.

Elena Moreno Senosiain ha sido seleccionada entre las 1.705 profesionales autónomas que han participado en el conjunto del territorio español en esta tercera edición de la iniciativa.

Trayectoria profesional y personal

Elena Moreno Senosiain es ingeniera industrial por la Universidad de Navarra – Tecnun, premio nacional de carrera y una persona muy implicada y reconocida en su gremio y profesión, de hecho, participa en el comité financiero del Colegio Oficial de Ingenieros y de la Fundación Industrial Navarra.

En el año 2015 creó una pequeña empresa de robotización que ofrece soluciones a medida que mejoran la eficiencia, la calidad y la seguridad laboral de los procesos productivos en la industria manufacturera. De esta forma, a partir de un proceso de montaje o fabricación, Saygom diseña en 3D la nueva máquina, proyecta la parte eléctrica, neumática e hidráulica, acomete su fabricación en el taller de la propia empresa y se programa y pone a punto. Finalmente se traslada al emplazamiento del cliente. En Saygom, además, realizan mantenimiento electromecánico e industrial y reformas de máquinas ya existentes.

Reconocer la aportación a la sociedad de este colectivo

Con estos galardones, que se organizan en dos fases (una territorial y una nacional), la entidad financiera reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía.

Los galardones buscan reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad empresarial presente como a la trayectoria general de su carrera.

CaixaBank es consciente de la importancia que tienen las profesionales que trabajan por cuenta propia en el peso de la economía y lanza, por tercer año consecutivo, este premio como muestra de apoyo y reconocimiento a este colectivo clave.

Tal y como se desprende del ‘Informe Mujer Autónoma 2022’, elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,2 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 36,5% del total del colectivo. Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,2% mujeres, 18,4% varones), hostelería (9,5% mujeres, 7,6% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,6% mujeres, 8,1% varones), actividades sanitarias (7,1% mujeres, 2,4% varones), actividades administrativas (2,4% mujeres, 1,7% varones), educación (5,2% mujeres, 2,1% hombres), actividades financieras y de seguros (2,4% mujeres, 1,7% varones) y actividades inmobiliarias (1,7% mujeres, 1% varones).

CaixaBank, comprometida con la diversidad y la igualdad de oportunidades

Entre las iniciativas más destacadas de CaixaBank por su apoyo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, cabe citar el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones.

Asimismo, CaixaBank promueve diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premios Mujer Empresaria CaixaBank), a la excelencia académica (Premios WONNOW), líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap). 

Por otro lado, CaixaBank es también la entidad financiera de referencia en servicios financieros al colectivo de autónomos, donde cuenta con una cuota de mercado del 44%, con casi 1,5 millones de clientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra gana el 'Premio A Mujer Profesional Autónoma' de CaixaBank a la mejor emprendedora de España