El helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra podrá atender un mayor número de emergencias médicas y reducir los tiempos de respuesta con la formación técnica impartida a los equipos de Soporte Vital Avanzado de Atención Primaria de Tafalla, Tudela y Estella-Lizarra.
Hasta ahora, los tres equipos de urgencias de Soporte Vital Avanzado de Pamplona (dos en los parques de Bomberos de Pamplona y Cordovilla y un tercero en el Centro de Salud de Buztintxuri), eran los únicos capacitados técnicamente para utilizar en vuelo el equipamiento médico para la atención a la emergencia.
La formación de los equipos de urgencias vitales de Tafalla, Tudela y Estella para el traslado aéreo de pacientes en situaciones de gravedad, permite que el helicóptero pueda asistir en muchos más servicios de urgencia vital. Una vez que los especialistas de urgencias se capacitan para el uso del equipamiento médico aéreo, ésta multiplica sus opciones de asistencia.
Así, en caso de urgencia vital en las áreas de Tafalla, Tudela y Estella, SOS Navarra además de desplazar al suceso a la UVI móvil de la zona, puede enviar al helicóptero que será medicalizado por este personal y proceder así al traslado al centro hospitalario pertinente por vía aérea.
PROGRAMA DE FORMACIÓN
La formación específica consiste en instruir a los equipos de Soporte Vital Avanzado en el uso de los equipamientos médicos adaptados al helicóptero. Hay que tener en cuenta que procedimientos como las descargas con los desfibriladores en situaciones de parada cardíaca pueden interferir en los instrumentos de navegación, por lo que se deben realizar en coordinación con el piloto.
También se instruye a los profesionales sanitarios en las medidas específicas de seguridad como la correcta colocación de los anclajes y en la entrada y salida del vehículo con los rotores en marcha, así como en los sistemas de comunicación internos.
Por su parte, los bomberos del recién recuperado Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos/Nafarroako Suhiltzaileak han recibido también formación en el uso del helicóptero medicalizado.
SOPORTE VITAL
El helicóptero medicalizado es un vehículo dotado con los mismos equipos que una ambulancia de Soporte Vital, pero con la restricción de espacio al que obliga la cabina. El vehículo aéreo cuenta con un desfibrilador, un respirador por si se ha de intubar al paciente, bombas de infusión, oxígeno y todos los equipamientos habituales en una UVI móvil.
Destaca la incorporación de una incubadora que permite el traslado de neonatos con patologías concretas de carácter de extrema gravedad que solo se operan en Madrid. El traslado de los recién nacidos se realizaba anteriormente por carretera en algo más de 5 horas y actualmente, con el vehículo aéreo, el bebé se traslada al centro médico madrileño en tan solo una hora y media.
Las ventajas de esta unidad de soporte vital avanzado son los tiempos de llegada al lugar del suceso, y el traslado de pacientes graves al hospital en tiempos muy inferiores a las UVI móviles terrestres. Otra de las ventajas de la UVI aérea es la estabilidad durante el traslado de heridos con politraumatismos o con riesgo de lesiones de médula, puesto que se les evita pasar por los desniveles de la carretera y les proporciona un traslado más seguro y con menor riesgo, además de más rápido.
PRIMER TRASLADO DOBLE
La disponibilidad del equipo de soporte vital avanzado comarcal de Tafalla, de reciente creación, permitió en marzo pasado realizar, entre otros servicios, el primer traslado doble por vía aérea, mediante sendos vuelos consecutivos hasta el Complejo Hospitalario de Navarra con dos personas heridas de gravedad en un accidente registrado en la A-15.