SOCIEDAD
El nuevo carril que aliviará el tráfico en un pueblo de Navarra ya está en construcción: todos los detalles
La actuación incluye una glorieta en la NA-7010 y un carril de aceleración de 815 metros en dirección Pamplona.

La actuación incluye una glorieta en la NA-7010 y un carril de aceleración de 815 metros en dirección Pamplona.
El Departamento de Cohesión Territorial ha comenzado este miércoles, 7 de agosto de 2025, las obras para habilitar un nuevo carril de incorporación a la AP-15 desde Izurdiaga, en dirección a Pamplona. El proyecto, valorado en 1,2 millones de euros, tiene como objetivo agilizar el tráfico y ofrecer un acceso directo a la autovía a los vecinos de Izurdiaga, Erroz, Urrizola-Galain e Irurzun.
La intervención permitirá descongestionar la actual travesía de Izurdiaga, por donde circula gran parte del tráfico, además de reducir tanto el tiempo como la distancia necesarios para incorporarse a la AP-15 en sentido norte.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases solapadas, con una duración prevista de tres meses. En la primera se construirá una glorieta en el punto kilométrico 21+400 de la carretera NA-7010, con una calzada de 8 metros y una isleta central de 20 metros de diámetro.
En la segunda fase se abordará el nuevo acceso a la AP-15 desde la glorieta, a la altura del punto kilométrico 111. El tramo tendrá una longitud de 815 metros, de los cuales los primeros 370 metros serán de calzada única, y el resto corresponderá al carril de aceleración, incluida la cuña de incorporación final.
Esta actuación se enmarca en las políticas de mejora de infraestructuras viarias y accesos a grandes vías de comunicación que impulsa el Gobierno foral en la zona norte de Navarra.