• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOLIDARIDAD

La ONG navarra Nuevo Futuro arranca pone en marcha un plan para favorecer la escolarización en Haití

La organización se ha convertido en la primera ONGD con sede central en Navarra en lograr la acreditación oficial de la Agencia Española de Cooperación.

Un centro escolar de Haití que participará en el proyecto desarrollado por la ONGD navarra Nuevo Futuro Foto NUEVO FUTURO
Un centro escolar de Haití que participará en el proyecto desarrollado por la ONGD navarra Nuevo Futuro. Foto: NUEVO FUTURO

Apoyar el derecho a una educación básica de calidad es el objetivo de la última intervención que Nuevo Futuro Navarra emprende en Haití.

Un convenio firmado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permitirá a la ONGD, en alianza con la ONGD Cesal, trabajar en 27 escuelas del distrito escolar de Thiotte para garantizar que niños y niñas de 6 a 13 años puedan acceder a una educación de calidad, asegurando su permanencia en el sistema escolar.

El distrito escolar de Thiotte, situado en sureste del país, es una zona rural fronteriza con República Dominicana, con importantes problemas migratorios por la confluencia de personas retornadas del país vecino instaladas en campamentos improvisados.

La zona cuenta con altas tasas de abandono escolar y absentismo, especialmente en los meses de siembra y cosecha. Las malas condiciones de las escuelas, la baja formación del profesorado y la consideración por parte de algunas familias de que la educación no es algo importante han hecho a la Asociación apostar por este proyecto.

La intervención de la ONGD navarra se articula a través de cuatro ejes: la mejora de las infraestructuras de los centros escolares; la mejora de los contenidos pedagógicos a través de formación, de la elaboración de proyectos educativos y la creación de un Centro de Formación del Profesorado; la mejora de la inclusión y permanencia del alumnado, poniendo especial énfasis en la reinserción escolar de grupos vulnerables mediante la educación de calle; y el apoyo a la participación y descentralización de la educación, fortaleciendo a los consejos escolares y al Departamento Educativo de Thiotte.

El proyecto contempla, entre otras acciones, el reparto de kits escolares para favorecer el acceso de los niños y niñas al sistema educativo, la mejora de los centros en cuestiones como salud, higiene y nutrición, más allá de la construcción de aulas y comedores, y la creación de campañas de sensibilización dirigidas a las familias para concienciar sobre la importancia de la educación.

Esta intervención, que se desarrollará desde ahora hasta diciembre de 2022, es posible gracias a la concesión de un Convenio por parte de la AECID dotado de dos millones y medio de euros, que se verá complementado con un programa a tres años de Gobierno de Navarra dotado con 600.000 euros de ayuda.

TRABAJANDO EN PERÚ POR UNA VIDA INFANTIL SIN VIOLENCIA

La puesta en marcha de esta intervención en Haití coindice con el arranque de otro convenio de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en el que Nuevo Futuro Navarra participa.

De la mano de la ONGD Farmamundi, se tratará de garantizar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y el derecho a una vida libre de violencia en tres regiones del 'Corredor selva-sierra central' de Perú (Huancavelica, Junín y Ucayali); una zona que une los Andes y la Selva central en la que predominan las comunidades indígenas y aisladas.

Durante estos próximos cuatro años, las dos ONGD españolas y sus tres organizaciones peruanas socias trabajarán sobre dos problemáticas: la violencia infantil y de género, y el problema de la anemia y la desnutrición entre la población infantil.

Niños de Perú jugando en la zona de Huancavelica. ONGD NUEVO FUTURO

Para ello la intervención se articula en otros cuatro ejes de trabajo: la problemática de los embarazos adolescentes y las relaciones de género; la prevención de la violencia hacia la infancia y la promoción de entornos seguros; la salud y la desnutrición; y la incidencia política y social para concienciar a los agentes implicados en la importancia de estas cuestiones.

Esta intervención, que se desarrollará hasta diciembre de 2022, es posible gracias a la concesión de un convenio por parte de la AECID dotado de dos millones y medio de euros.

Asociación Navarra Nuevo Futuro ha podido emprender estas dos intervenciones gracias a que fue acreditada en 2018 como ‘ONG calificada´ por la AECID; principal órgano de gestión de la Cooperación Española.

Esta acreditación supuso para la asociación convertirse en la primera ONGD con sede central en Navarra en lograr esta mención y poder acceder a la concesión de los denominados convenios de cooperación, que son intervenciones estratégicas para la AECID y la ONGD, con una dotación superior al millón de euros y de hasta cuatro años de duración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ONG navarra Nuevo Futuro arranca pone en marcha un plan para favorecer la escolarización en Haití