UNED Tudela continúa desarrollando una de sus líneas estratégicas, la enmarcada en la atención a la salud mental, y, en alianza con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles (una entidad concertada con el Gobierno de Navarra y gestionada por Avanvida) y Ana Laura de Diego, exdirectora de SER Tudela, lanzan un taller de radio (en formato de vídeo podcast) que persigue cinco grandes objetivos. Entre ellos, destaca dar voz a las personas usuarias de los servicios de salud mental, por lo que llevará el título de Voces con alma, rompiendo silencios.
Con la esencia de un taller de radio -aunque se grabará en vídeo y se difundirá a través del canal de YouTube de UNED
Tudela-, esta iniciativa busca convertirse en una herramienta de empatía, para que la sociedad sea más consciente de las situaciones que viven las personas con problemáticas en salud mental o sufrimiento psicosocial. De hecho, el segundo de sus propósitos es, precisamente, luchar contra el estigma con el que viven estas personas y mostrar una imagen más real, ya que todas son seres humanos valiosos, con historias, talentos y emociones que merecen ser escuchados.
La profesional de la radio Ana Laura de Diego se encargará de impartir el taller, que contará con la colaboración de Maite Mayayo y Mª Jesús Monasterio, del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles.
Al mismo tiempo de que se animará a aprender a escuchar y a transmitir las emociones y vivencias de una manera natural y
auténtica, sensibilizando a los espectadores, se potenciará la creatividad de los participantes, con momentos para la risa, la creación de personajes o la invención de historias, todo en el marco de un espacio de diversión en el que se sientan a gusto.
Por último, este proyecto fija como uno de sus pilares fundamentales la exploración de valores importantes en la salud mental, profundizando en aspectos como el respeto, la inclusión y la solidaridad, que tendrán también su sitio de honor ante los micrófonos del taller.
Con una estructura de un capítulo mensual de unos 45 minutos de duración, la plantilla inicial con la que nace esta iniciativa contará con siete miembros de un equipo de gestión compartida del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles. Estos equipos están compuestos por personas usuarias del servicio y por profesionales, quienes colaboran tanto en la toma de decisiones, como en la ejecución de las acciones. Es decir, que todo se lleva a cabo de una manera conjunta y consensuada.
Cada una de estas personas tendrá la oportunidad de presentarse ante los micrófonos, antes de empezar a trabajar en su percepción acerca de las visiones, llenas de prejuicios, que la sociedad suele tener de quienes padecen sufrimiento psicosocial. La meta que se pretende conseguir es romper ideas preconcebidas acerca de los problemas de salud mental.
DERRIBO DE ESTIGMAS
Obviamente, y siguiendo ese camino, el derribo de los estigmas más habituales será uno de los principales cometidos del taller, que reflexionará sobre las experiencias de las personas usuarias y creará mensajes que ayuden a concienciar a la población general para que se adopten actitudes de respeto y empatía.
Los episodios contarán con música en vivo del cantautor Patxi Vallejo y en ellos se podrán escuchar asimismo fragmentos
de carácter humorístico, con los que propiciar un clima de diversión en el que la risa se convierta en una poderosa herramienta para la unión de los participantes y su alivio del estrés. A su vez, se dedicarán momentos para hablar de los valores necesarios para lograr que el mundo sea un lugar más comprensivo y respetuoso.
Desde UNED Tudela, su director, Luis Fernández, considera que dar voz a las personas que sufren psicosocialmente es trascendental para que “puedan compartir sus vivencias y, de ese modo, normalizarlas”.
En opinión de la directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles, Blanca Yániz, este taller nace con la intención de aportar a las personas usuarias “un espacio donde crear conciencia, reducir el estigma y ofrecer una imagen más realista y empática de quienes enfrentan estos desafíos”.
Por último, Ana Laura de Diego cree que los episodios serán “la manera de llevar al mundo sus voces, ideas y sentimientos”.
“Lo más importante -expone- es que se convierta en un reflejo de sus luchas, sus fortalezas y de la unidad como grupo”. Y concluye: “Estos programas serán una celebración de todo lo que vayamos aprendiendo juntos en el camino, de todo lo que vivamos durante este viaje y, sobre todo, del valor de nuestra voz”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.