• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

Pamplona busca financiación europea parala rehabilitación dos edificios públicos

La Junta de Gobierno ha aprobado las solicitudes para estos proyectos, que cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Instalaciones de Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Instalaciones de Aranzadi. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona va a presentar dos proyectos a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios de titularidad pública de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): el del Complejo Deportivo Aranzadi y el del Centro Comunitario Salesianas.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la participación en esa convocatoria solicitando fondos para la rehabilitación del Complejo Deportivo Aranzadi y del Centro Comunitario de Salesianas en Txantrea, con inversiones que alcanzan los 5,4 millones de euros.

Esta línea de ayudas dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene como objetivo la renovación del parque de edificios públicos hasta lograr unos edificios de calidad, de alta eficiencia energética y descarbonizados para 2050, en sintonía con los objetivos que persigue la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático.

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) aúna el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana Española con los tres logros esenciales que impulsa la Nueva Bauhaus europea (sostenibilidad, estética e inclusión), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético media por encima del 30%.

La rehabilitación del Complejo Deportivo Aranzadi se basa en un estudio previo de diciembre de 2021, con una serie de actuaciones para la mejora de la instalación, con las que se quiere alcanzar un ahorro en emisiones de 300 toneladas de CO2 al año y 1.050.000 KWh de ahorros energéticos anuales.

Ese estudio incluye mejoras relacionadas con el aislamiento envolvente, cambio de carpinterías, apuesta por la biomasa y la geotermia, fotovoltaicas con almacenamiento, iluminación led, recuperadores de energía en las piscinas. El presupuesto total de las acciones es de 3.697.021,90 euros y se podría obtener el 80% de los costes previstos en el proyecto.

Para el Centro Comunitario de Salesianas se proponen acciones de rehabilitación encaminadas a conseguir un edificio energéticamente autosuficiente y de consumo casi nulo.

Se mejorará la envolvente térmica, se instalarán protecciones solares en la fachada o se sustituirá la calefacción de gas por bombas de calor de aerotermia, se cubrirá la fachada norte con un jardín vertical con especies autóctonas o se ubicarán en las inmediaciones un cargador para vehículos eléctricos, entre otras medidas.

El presupuesto total del proyecto es de 1.699.800,86 euros y el Ayuntamiento busca obtener el 70% de financiación de esos costes.

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a financiar el importe no subvencionado para llevar a cabo estos proyectos si se le concede la ayuda europea. Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona debe mantener el uso comprometido y la titularidad pública de los inmuebles para los que solicita ayuda durante un periodo de 20 años tras la finalización de la obra sin enajenarlo ni gravarlo.

Además de la reducción del 30% en el consumo de energía, se establecen como requisitos de ambas obras que el plan de gestión de residuos suponga la reutilización, reciclaje o revalorización de al menos el 70% de los residuos no peligrosos. Las obras deberán estar concluidas para el 31 de marzo de 2026.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona busca financiación europea parala rehabilitación dos edificios públicos